San Juan Guelavia, verdaderas obras de arte en la VIII Feria del Carrizo

, , Comentarios desactivados en San Juan Guelavia, verdaderas obras de arte en la VIII Feria del Carrizo

  • Cuentan con una casa decorativa cerca del Palacio Municipal, muy visitada por propios y extraños.

Jacobo Ventura Mesinas/ enviado.- Una tradición artesanal difícil de que se pierda son las piezas decorativas hechas a base de carrizo, sin embargo, en San Juan Guelavía, municipio ubicado a 40 minutos de la ciudad capital, aproximadamente 30 artesanos van al impulso y fortalecimiento de esta actividad artística y año con año promueven sus productos a través de ferias tradicionales que son la atracción de propios y extraños.

De acuerdo con  Jorge Albino López, impulsor y coordinador de la octava Feria, dijo que Oaxaca está lleno de riqueza cultural, gastronómica y artesanal, “tenemos una casa  decorativa y a través de esa casa le damos oportunidad a otros artesanos que no son de Guelavía  y que vienen de Papalutla, Mitla, San Bartolo y otros pueblos circunvecinos para que también promocionen sus productos”.

En entrevista con BRECHA, precisamente a la entrada del pueblo, donde de manera exprofeso se montó una pequeña muestra en el marco de la octava feria del carrizo, comentó que el objetivo es  hacer la venta o sea vender los productos que van juntando durante el año y yo creo que este tipo de eventos se debería de impulsar más para que la economía de nuestro estado se refuerce al igual que el de nuestra población.

“Ahorita en la actualidad con todo el cambio de clima se está renovando la situación del carrizo porque es biodegradable y durable porque no se echa a perder luego, además no es contaminante como el plástico”, dijo emocionado el también artesano oaxaqueño.

Al carrizo se le dio un impulso porque hay como 30 artesanos en la comunidad que se dedican a la elaboración de la artesanía del carrizo y se decidió hacerlo en el marco de la festividad de la feria anual, o sea como un evento aledaño a las festividades, expresó.

Agregó que el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías ha apoyado en materia de difusión y promoción a la feria del carrizo y ha funcionado bien, el primer domingo fue el 27 de enero, cuando se inauguró y el tres de febrero en la octava y de aquí hasta el próximo año, por lo que se espera seguir contando con el apoyo del Gobierno del Estado y de la autoridad municipal.

Albino López dio a conocer que durante todo el año está abierta la casa decorativa que se ubica a un costado del mercado municipal, donde se  hace la invitación a turistas nacionales y extranjeros para que adquieran todo tipo de piezas artesanales directamente en la población de San Juan Guelavía.

Emocionado expresó que en la primera feria arribaron cerca de cinco mil personas, quienes visitaron los puestos, sin embargo,  disminuyó un poco en la octava, pero si hubo buena presencia de visitantes ya que no solo se pudo admirar las piezas decoradas de carrizo, sino también blusas bordadas típicas y puestos de mezcal que también se produce en la región.

Reveló que San Juan Guelavía significa: el que vino de noche “San Juan Guel Vía” que es la costumbre, o sea el Santo Patrón, San Juan Bautista, a quien veneran y que lo trajeron de noche; la población cuenta con 4 mil 500 habitantes, la mayoría se dedica al campo a la artesanía y a trabajar fuera del pueblo.

Finalmente, agradeció  a todos los visitantes y esperamos –dijo- “que se hayan llevado un buen sabor de boca muy especial y sobre todo esperarlos para que el otro año volvamos a hacer nuevamente nuestra exposición de la Novena Feria del Carrizo 2020.

San Juan Guelavía está ubicado a 40 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña, y donde los visitantes durante todo el año podrán encontrar una rica y variada gastronomía oaxaqueña, artesanías de barro y una variedad de ropa típica, así como toda una variedad de mezcal, hecho y producido en la misma población.

–oOo–