Salomón Cèspedes es gobernador sustituto de Puebla, en horas lo designa el Congreso

, , Comentarios desactivados en Salomón Cèspedes es gobernador sustituto de Puebla, en horas lo designa el Congreso

Salomòn Cèspedes

*Recuerda AMLO a Barbosa, una encuesta se gana por ser conocido por el pueblo, no la fama, dice

Horas después de la muerte del gobernador Miguel Barbosa, de la designación como encargada del Despacho de la secretaria de Gobierno Ana Lucia Hill, y de la presencia en Puebla del presidente Andrés Manuel López Obrador en el homenaje al finado gobernante, el Congreso Local se reunió “en secreto” y eligió al ex alcalde de Tepeaca Sergio Salomón Cèspides Peregrina como gobernador sustituto.

Luego que el presidente López Obrador acudió a la Casa Aguayo al homenaje de cuerpo presente del gobernador Miguel Barbosa que murió el martes 13 en un hospital de la ciudad de México, y a quien reconoció como su amigo de lucha de hace 25 años, promotor de la marcha en defensa de la IV-T en la CDMX y en Puebla, el Congreso Local citó a sesión ordinaria el miércoles 14 en donde el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Salomón, pidió licencia indefinida por 30 días, hubo un receso y al reanudarse la sesión con 38 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se le designó gobernador sustituto.

Pese a que el artículo 77 de la Constitución señala que en caso de muerte del gobernador en funciones debe asumir como Encargado del Despacho el o la secretaria de Gobierno y contar con un plazo de hasta 30 días para designar gobernador sustituto, en esta ocasión fue en cuestión de horas. Cèspedes Peregrina considerado como barbosista y contaba con la simpatía del finado mandatario para las elecciones del 2024, pese a que los favoritos son Ignacio Mier, presidente de la JUCOPO de la Cámara de Diputados federal, y Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado.

En el homenaje a Barbosa su ahora viuda María del Rosario Orozco Caballero hizo un recuento de la vida de su esposo y su pasión por el Parlamento y la gubernatura de Puebla y agradeció al presidente López Obrador haberle dado la oportunidad de que fuera candidato y gobernador.

López Obrador recordó a su compañero y amigo, dijo que ganó dos encuestas y por eso logró la candidatura de Morena y luego la gubernatura.

Acompañado de integrantes de su Gabinete, la jefa de Gobierno de la CEM, y gobernadores y gobernadores de Morena, recordó en Casa Aguayo:

Se realizó una encuesta y ganó Miguel,  pues puede ser que se tenga buena fama y se es conocido en sectores, pero para ganar una encuesta se necesita tener un conocimiento de todo el pueblo.

A veces, de manera muy clasista se piensa que es el llamado círculo rojo los que deben de decidir, que el pueblo raso no cuenta, y están equivocados porque la democracia es la participación de todos en condiciones de igualdad, se vale lo mismo rico o pobre, y es la mayoría la que decide.

Entonces, gana Miguel y se enoja un ex rector que quería ser candidato y que pierde. Aparentemente muy sensato, muy educado y consecuente, pero cuando no hay convicciones, cuando no hay principios, cuando no hay ideales, se es muy individualista, muy egoísta y sale el cobre, brota lo que realmente es la persona. Pueden estar hablando en el discurso que ellos quieren servir y lo que más les importa es el bienestar de la gente, pero eso es pura demagogia o, como se dice coloquialmente, puro rollo; a la hora de la verdad es cuando se demuestra si se lucha por la democracia, si se es demócrata auténtico o simplemente se simula y sólo se piensa en el bienestar o en el interés personal.