Rosa Icela Rodríguez, Coordinadora de Puertos y Marina Mercante; AMLO hace primeras designaciones en PyMM

, , Comentarios desactivados en Rosa Icela Rodríguez, Coordinadora de Puertos y Marina Mercante; AMLO hace primeras designaciones en PyMM

Rosa Icela Rodríguez, todavía secretaria general de Gobierno de la CDMX

*Serán propuestas del secretario de Marina de los almirantes que asumirán vigilancia de los puertos

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Rosa Icela Rodríguez nueva titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, actualmente como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

El anuncio lo hizo durante la inauguración del muelle de contenedores de la terminal de usos múltiples en el Puerto de Salina Cruz en Oaxaca.

Dijo que una vez que tome posesión del cargo, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, deberá recomendar a los almirantes que asumirán la administración y vigilancia de los puertos y aduanas marítimas del país.

Las primeras propuestas son: almirante Salvador Gómez Mellón será el encargado de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Colima, y el Almirante Jorge Luis Cruz Vallarta de la API de Lázaro Cárdenas, Michoacán y en los próximos días se formalizarán los nombramientos.

La modernización del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca, es un proyecto multimodal que incluye obras de rehabilitación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz; de la vía férrea del Istmo de Tehuantepec; de la carretera Transístmica; intervenciones en los aeropuertos de Ixtepec y Minatitlán; la terminación de la autopista de Mitla – Tehuantepec y la construcción de gasoductos para diez parques industriales que se construirán.

Este año se realizarán los proyectos ejecutivos para el nuevo puerto comercial de la terminal marítima con la construcción de una escollera de 1,600 metros de largo para conformar el puerto de abrigo más profundo con 24 metros de calado que podrá albergar barcos para 18 mil contenedores y naves con capacidad de hasta 2 millones de barriles de combustibles, informó el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), Rafael Marín Mollinedo.

El pasado 23 de julio renunció como titular de la secretaría de Comunicaciones y Transportes Javier Jiménez Espríu, inconforme por la entrega de la administración de puertos a la Armada de México y el presidente López Obrador designó en su lugar a  Jorge Arganis Díaz Leal, quien lo acompaña en su gira por el istmo de Oaxaca.

Rosa Icela Rodríguez ha ocupado diferentes cargos en la administración capitalina desde que el presidente López Obrador fue jefe de Gobierno capitalino.