Rompe México con Ecuador luego de la irrupción policiaca en la embajada para aprehender a Jorge Glass

, , Comentarios desactivados en Rompe México con Ecuador luego de la irrupción policiaca en la embajada para aprehender a Jorge Glass

Embajada de México en Quito

*Ya había obtenido asilo político el ex vicepresidente, “es un delincuente, no perseguido político”: Ecuador
El presidente López Obrador anoche a las 10:30 dijo que Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores le informo que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada en Quito y se llevaron detenido al exvicepresidente, Jorge David Glass Epinel, quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta.
Indico que se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador.
La canciller Bárcena anuncio la ruptura de relaciones con Ecuador ante la violación territorial de la sede diplomática e indico que se recurrirá a la Convención Internacional de Viena a denunciar este atropello
Jorge Blas se encontraba en la embajada de México en Quito desde diciembre de 2023 y México indico que se le había concedido asilo una vez que se ha estudiado su petición, y de inmediato el gobierno ecuatoriano reacciono declarando persona non grata a la embajadora Raquel Serur Smeke quien volvió a México quedando encargado Roberto Canseco.
Al momento de la irrupción policiaca en la sede diplomática de México, Canseco intento detener el vehículo en el que se llevaron detenido a Jorge Blas pero fue sometido por la policía.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, dijo que esta acción “es una vergüenza mundial” par Ecuador pues el ex vicepresidente ya había obtenido asilo político.
La presidencia de Ecuador dijo que Jorge Glas es un delincuente que es juzgado por cohecho y asociación ilícita, es un delincuente, no un perseguido político y será puesto a disposición de las autoridades competencias “pues no se permitirá la impunidad”.