Riesgo epidémico en el mundo seguirá vigente, en octubre viene la influenza: López-Gatell; hay 16,872 defunciones

, , Comentarios desactivados en Riesgo epidémico en el mundo seguirá vigente, en octubre viene la influenza: López-Gatell; hay 16,872 defunciones

Hugo López-Gatell y Ricardo Cortés Alcalá

*En México covid-19 empezó el 28 de febrero y terminará en octubre, esa la predicción, no es magia, precisó

Cuando empiece a disminuir el riesgo epidémico y progresemos de los semáforos rojo, naranja, amarillo, verde, el riego epidémico en el mundo entero seguirá vigente, y no sólo para esta enfermedad, cuando empiece octubre empezará también el riesgo epidémico de la influenza advirtió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al señalar que es limitada la perspectiva de que con una disposición administrativa del Gobierno, federal, estatal o municipal, todo cambiará, la responsabilidad es de todos, dijo.

Indicó también hay la obstinación acerca de cuándo concluirá el pico de la pandemia y dijo:  Podemos organizar un taller técnico para los editores y editoras de medios un poco obstinados en esta idea del pico famoso y las causa una desazón terrible cuando no es así y precisó: En resumen, la epidemia empezó el 28 de febrero y terminará en octubre, en algún momento de octubre, es la predicción.

Y es importante tener en mente, las predicciones o proyecciones matemáticas no son un acto de magia, son una proyección, una predicción que utiliza métodos robustos para intentar tener una representación de un fenómeno que en sí mismo tiene una enorme incertidumbre, como huracanes, terremotos, actividad volcánica, casi la gran mayoría de los fenómenos en los que vivimos todos los días están en incertidumbre.

Informó que en México, hay 142 mil 690 casos confirmados de COVID y notificado desde el 28 de febrero, cuando tuvimos el primer caso confirmado; de éstas 21 mil 740 lo han tenido en los últimos 14 días y desafortunadamente  son 16 mil 872 defunciones; 401 mil casos sospechosos y al analizar los especímenes para el laboratorio tenemos a 202 mil que se descartaron. Todos los días hay un conjunto que en este momento es de 56 mil 926 personas están en el proceso de estudio; no son las mismas personas, son algunas nuevas, otras pasan a confirmarse o a descartarse, dijo.

Indicó que en la incidencia acumulada, 101.7 personas por cada 100 mil habitantes en México han tenido COVID confirmado desde el inicio de la epidemia.

En algunas regiones, como es el Valle de México, donde ocurre prácticamente la mitad de la epidemia,  tenemos en conjunto los dos estados que ocupan el Valle de México, tienen la mitad de la epidemia y el resto son los que se distribuyen ahí. Este orden ha cambiado poco en la medida en que son los casos acumulados desde el inicio.

Los casos de los últimos 14 días: 21 mil 740 personas han tenido COVID y se ha confirmado y notificado,  la tendencia sigue siendo creciente, hay entidades federativas que antes no estaban en el color rojo intenso, hoy lo están, es el caso de Jalisco y varios otros estados de la zona centro que están ya con más de tres mil casos en los últimos 14 días.

Informó que la ocupación hospitalaria, tenemos un buen registro, aquí sí hemos tenido muy buena respuesta de todas las entidades federativas y de las instituciones nacionales con el registro de la ocupación de los hospitales designados COVID, que son 798 y 97 por ciento de ellos están informando, 38 por ciento de camas ocupadas en la terapia intensiva o las camas habilitadas para pacientes críticamente enfermos, 46 por ciento de camas generales; 46 por ciento de ocupación, el remanente 54 por ciento disponible, y estas son las camas generales. La Ciudad de México, 77 por ciento, sigue 75, 58, 56 y así sucesivamente.

Por su parte el Director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá dijo que :No va a haber vacuna en poco tiempo contra covid-19, no va a haber un tratamiento específico en poco tiempo, eso quiere decir que la mejor vacuna y el mejor tratamiento para cambiar el color de nuestro semáforo es: Lavarse las manos con frecuencia, con agua y jabón, si no hay agua y jabón se pueden utilizar soluciones de alcohol, por lo menos al 60 por ciento.

Aplicar la etiqueta respiratoria si uno va a estornudar o va a toser taparse nariz y boca con el ángulo interno del codo o con un pañuelo desechable tapando nariz y boca.Mantener la sana distancia, mantén tu sana distancia. No hay sana distancia, usa cubrebocas. Transporte público, difícil mantener la sana distancia, usa cubrebocas, pero bajando del transporte público, si el espacio es suficiente para la convivencia en el espacio social, que ya definimos hace rato, uno puede estar sin el cubrebocas; recordó que el cubrebocas provoca comezón, se está contaminando y puede ser, si no lo usamos con el lavado de manos y la etiqueta respiratoria, un símbolo o un signo de falsa seguridad, por ello pidió utilizarlo correctamente, utilizarlo bien, para que sea realmente una barrera protectora y que no se convierta en un fómite contagiante o vehículo que pudiera contaminar a mi persona o los demás

Indicó que si presentas síntomas respiratorios, quédate en casa, si son síntomas respiratorios leves, si son graves llama al 91; o si son leves, pero perteneces a uno de estos grupos de mayor vulnerabilidad para presentar enfermedad respiratoria grave por coronavirus, acude al médico, pero sí acude a atención a la salud; pero si no, quédate en casa y pidió no compartir noticias falsas.