*Algunos políticos de EU agarran la bandera de rechazo a migrantes y trafican con el dolor de la gente”
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que viajará a Washington el día 11 para reunirse el 12 en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden con una agenda que aún está definiéndose y la cual trató con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar pero desde luego, el tema migratorio es central, la cooperación para enfrentar la inflación mutuamente, y otros temas, una revisión de la necesidad de integrarnos.
Dijo que ha insistido en el apoyo a Centroamérica, y que se incrementen las visas temporales de trabajo, que se ordene el flujo migratorio, que ha planteado no sólo al presidente Biden, sino desde que estaba el presidente Trump, porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar, sobre todo por sus dogmas y su política antiinmigrantes.
No tienen fuerza de trabajo, ni en Estados Unidos ni en Canadá, para que puedan crecer y producir, y no estar sólo consumiendo lo que se produce en Asia, en China. Esa es una crisis evidente; dispersan recursos después de la pandemia como nunca y crecen las importaciones de China, se les llenan los puertos del Pacífico con mercancía China, electrodomésticos. ¿Qué, no podemos producir en América del Norte y en toda América electrodomésticos? ¿Se tienen que comprar en China? ¿Se tienen que comprar en Asia?
Y si hay esta política de hacer un muro o de impedir por todos los medios que lleguen migrantes, yo creo que, pues se debe de poner orden, tiene que haber legalidad, que no haya tráfico de personas, pero al mismo tiempo que haya opciones. Si no hay trabajo en el sur y ellos necesitan fuerza de trabajo, ¿por qué no llegar a acuerdos con gobiernos? Qué distinto es que alguien sepa que tiene una oportunidad, aunque sea temporal, de ir a Estados Unidos y que no tiene por qué correr todos los riesgos para llegar.
Un programa ordenado, de acuerdo a la demanda en Estados Unidos, en la agricultura, en la industria, en los servicios. No hay fuerza de trabajo. Ah, pero como vienen las elecciones, tanto unos como otros, y unos todavía más extremistas, agarran de bandera el rechazo a migrantes para sacar votos, trafican con el dolor de la gente. Esos son los políticos de Estados Unidos, no todos, pero sí muchos. ¿Por qué no se ha aprobado la iniciativa de regularizar a los migrantes?
Ah, porque eso es cuestionado por los opositores. Y son los más extremistas los del Partido Republicano, pero también los hay en el Partido Demócrata, que no toman decisiones.
Dijo que planteará esto con el presidente Biden, tengo la mejor opinión de él, creo que es una gente buena, humana, no es un conservador despiadado y por eso voy a seguir insistiendo en el tema. Entonces, es un planteamiento y también de trabajo conjunto con el presidente Biden. Que no estén pensando que vamos a distanciarnos, vamos a estar siempre actuando con respeto y buscando cooperar con el gobierno de Estados Unidos, y en especial por las características como político del presidente Biden.
Sí, eso lo vamos a plantear, porque nos vamos a ayudar mutuamente, porque esa es una amenaza de agravamiento de la situación económica que nos afecta a las dos naciones y nos podemos ayudar. La inflación tiene tres importantes componentes: lo energético, los alimentos y otros bienes, cómo logramos que en esos tres componentes no haya aumento de precios.
Dijo que irá al viaje a la Casa Blanca con el secretario de Relaciones Exteriores, con su esposa porque está programada una reunión con la esposa del presidente Biden, no sólo para estos temas, sino ellas tienen, con todo respeto, otro programa, más vinculado a lo educativo porque la esposa del presidente Biden es maestra, y hay muy buena amistad con Beatriz en ese campo, y van a visitar escuelas y bibliotecas, es otra actividad.
Todavía no está nada definido, pero pues sí son dos agendas, lo que tiene que ver con inflación, migrantes, cooperación para el desarrollo, Centroamérica, integración de todo el Continente Americano con respeto a las soberanías, ya vamos a darles a conocer.
Respecto a la participación de los empresarios, dijo que está revisándose, va a depender mucho del tiempo, del tiempo que disponga el presidente Biden, su equipo. Nosotros somos invitados y ya nos avisaron que quisieran que el encuentro fuese el día 12.
Dijo que seguramente también se va a tratar lo relacionado con el combate a la corrupción, las armas, la seguridad, es amplio. Y vamos hablar también de otras cosas, de temas que no tienen que ver sólo con lo material. Como decía Martí, nuestro José Martí: ‘No hay que preocuparse sólo por el bienestar material, hay que preocuparse también por el bienestar del alma’.



