Reto al Estado de derecho atentado contra García Harfuch: Alfonso Durazo; hay 19 detenidos, entre ellos “La Vaca”

, , Comentarios desactivados en Reto al Estado de derecho atentado contra García Harfuch: Alfonso Durazo; hay 19 detenidos, entre ellos “La Vaca”

Omar García Harfuch

*El jefe policiaco de la CDMX responsabiliza al CJNG, destaca su valentía la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

En el caso del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch , como todo acto de violación a la ley es un reto al Estado de derecho y somos los responsables de garantizarlo. Lo asumimos como un reto al Estado de derecho, no como a un reto al Estado mexicano; no obstante, las fortalezas, la capacidad de fuego de algunas organizaciones criminales, ninguna de ellas tiene la capacidad para retar al Estado mexicano afirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

A su vez, García Harfuch, antes de entrar a cirugía en el Hospital Médica Sur, treshoras después del atentado ocurrido a las 6:37 de la mañana en Las Lomas de Chapultepec, mediante un twit responsabilizó de los hechos al Cártel Jalisco Nueva Generación y dijo que seguirá combatiendo la delincuencia.

Durazo Montaño, durante en Morelia, Michoacán, durante la gira del presidente López Obrador, manifestó que la declaración es de combate al crimen organizado, es una declaración de compromiso del gobierno mexicano de combatir a todas las organizaciones criminales por igual.Y, efectivamente, en las imágenes ya conocidas se muestra efectivamente una gran capacidad de fuego.

Dijo que tanto el gobierno federal como el gobierno de la Ciudad de México ha informado de la detección de diversos líderes e integrantes de organizaciones criminales. Está la organización Tepito, Unión Tepito, la organización Anti Unión Tepito y otras de naturaleza similar, grupos criminales con mayor o menor capacidad criminal, capacidad de fuego, en Tláhuac, pero explicó que  no sería conveniente dar a conocer un mapa delictivo de dichas agrupaciones, pues la inteligencia del gobierno federal aunada a las de instancias tan potentes como la policía de la Ciudad de México nos da capacidad para conocer a la perfección estos liderazgos

El Presidente López Obrador dijo que el atentado tiene que ver sin duda con el trabajo que se está llevando a cabo para garantizar la paz y la tranquilidad, tanto en la Ciudad de México como en el país. Eso es lo que puedo decir ahora. Tuvimos el informe desde que estábamos en la reunión de seguridad.

Durazo Montaño relató: Hoy a las 6:35 horas de este viernes, un grupo de sujetos a bordo de una camioneta de tres y media toneladas, equipadas con armas largas, atentaron contra el vehículo del secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el licenciado Omar García Harfuch, mientras circulaba por calles de la colonia Lomas de Chapultepec.

Los agresores emplearon una camioneta Dodge Ram con redilas color blanco y una camioneta Suburban del mismo color para bloquear la circulación del vehículo en el que viajaba el funcionario y consumar la agresión utilizando armas de grueso calibre, destacando un fusil barret.

La seguridad del funcionario repelió la agresión, resultando dos escoltas muertos, logrando neutralizar a uno de los agresores y fue detenida una persona más.

El funcionario resultó lesionado con tres impactos de arma de fuego, una en el hombro, una en clavícula y otra en rodilla, reportándolo fuera de peligro.

Posteriormente, los círculos del dispositivo adoptados para la seguridad del funcionario permitieron la detención de 12 personas que presuntamente participaron en la agresión.

Dos elementos de la escolta del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana perdieron la vida y lamentablemente también una mujer que transitaba en un auto por la zona. A ellos, nuestra mayor solidaridad y apoyo.

En este momento personal militar del 19 Batallón de Infantería, en apoyo a la Guardia Nacional, se encuentra proporcionando seguridad periférica al hospital en el que está siendo atendido el funcionario.

El secretario Omar García Harfuch publicó un tuit mencionado al cartel Jalisco Nueva Generación como los autores de este atentado. Esta es una de las hipótesis que está investigando en este momento la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quien llevará a cabo las investigaciones correspondientes con apoyo de la Fiscalía General de la República.

A las 8:42 de la mañana, García Harfuch emitió otro tuit Salí de cirugía, indicando: estoy bien. Agradezco las muestras de solidaridad y cariño. Seguiremos trabajando por la seguridad y mantener la paz en nuestra gran Ciudad de México. ¡Muchas, muchas gracias por todo!

Se informó que durante la mañana se detuvieron a 14 de los que participaron en el atentado y por la noche se dijo que sumaban ya 19, entre ellos José Armando Briseño de los Santos (a) “La Vaca”, jefe del CJNG en Tonalá, Jalisco, y presunto autor intelectual del atentado.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, al destacar la valentía del funcionario, indicó que no reforzará su seguridad.