Restringir viajes al exterior pide López-Gatell; niños, de menor riesgo, no serán vacunados; hay 87,894 defunciones

, , Comentarios desactivados en Restringir viajes al exterior pide López-Gatell; niños, de menor riesgo, no serán vacunados; hay 87,894 defunciones

*Chihuahua entra a color rojo, otras cinco entidades tienen ascensos y descensos

Hugo López-Gatell

Al 22 de octubre hay 874,171 casos confirmados, se han registrado 1,049,853 negativos, 87,894 defunciones confirmadas y 636,391 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que en México “sí tenemos el empeño de tener un programa universal en el sentido de que hay la voluntad, el dinero, la capacidad, la decisión de vacunar a todos los que requieran científicamente ser protegidos.

Por ejemplo, los niños y niñas no necesariamente vamos a tener la indicación para vacunarles.

¿Por qué razón?

Porque los ensayos clínicos de vacunas, todos los que hay en este momento, ninguno está estudiando, por todo un tema de ética en la investigación, ninguno está incluyendo niños, personas menores de 18 años.

De modo que no va a ser posible en ningún lugar del mundo, que quede claro, en ningún lugar del mundo tener la información necesaria para una autorización sanitaria que permita vacunar menores de 18 años, que son de bajo riesgo, quien tenga enfermedades crónicas podría considerado en otra condición.

Como ha dicho el presidente y esto debe quedar muy claro, la decisión del gobierno mexicano es que haya acceso universal a la vacuna y las personas científicas especializadas en el tema decidirán o decidiremos cuál es el esquema correcto de vacunación considerando las mejores prácticas y las recomendaciones internacionales, en particular las del grupo asesoro estratégico de inmunización de la Organización Mundial de la Salud que, por cierto, preside un científico mexicano, el doctor Alejandro Cravioto.

Asimismo, reiteró la invitación a no realizar viajes internacionales no esenciales pues la epidemia sigue en todo el mundo y el riesgo de contagio es elevado.

Indicó que en el país ocho entidades: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro se mueve el semáforo de riesgo epidemiológico de naranja a amarillo, sube y desciende.

En Chihuahua el gobernador Javier Corral dijo que a pesar de que el Gobierno Federal da otras indicaciones, en la entidad entrarán en color rojo.