Reprueba Red Nacional Indígena distribución de material íntimo de mujeres indígenas

, , Comentarios desactivados en Reprueba Red Nacional Indígena distribución de material íntimo de mujeres indígenas

Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas con AMLO

*Denuncia colusión de funcionarios federales y estatales y exige castigo a responsables

La Red Nacional Indígena reprobó los hechos ocurridos en el grupo de WhatsApp denominado “Sierra XXX”, el cual tenía por objeto distribuir material de carácter íntimo o sexual de mujeres, en este caso indígenas, pertenecientes al estado de Oaxaca y el cual estaba integrado por funcionarios a nivel estatal y federal como se señala en la nota de Chistian Jiménez, corresponsal del periódico El Universal el pasado 20 de marzo de 2020.

Exigió enérgicamente que las autoridades del estado de Oaxaca, tanto de la Secretaría de la Función Pública, como de la Fiscalía General del Estado, realicen las investigaciones correspondientes para que se sancione de manera administrativa y penal a quienes resulten responsables.

Expuso su solidaridad con la compañera que denunció estos hechos dentro de un sistema de justicia aún machista y con todo lo que esto conlleva, ya que se ha documentado ampliamente que a las mujeres que denuncian, el sistema termina revictimizándolas.

No sólo se necesita decir por parte de los hombres que estamos a favor del respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres indígenas, sino que tenemos que demostrar en los hechos lo que decimos y exigir al Estado mexicano tome acciones positivas a favor de las mujeres que han sido víctimas, indicó.

Añadió que el silencio ante este tipo de situaciones denigrantes se puede entender implícitamente como complicidad y al hacer pública nuestra postura es para que las instituciones correspondientes hagan valer el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres indígenas.

Es necesario asumir un cambio de pensamiento y de actitud respecto a la lucha que se está dando en torno a los derechos de las mujeres. Es necesario ajustar la visión de la sociedad, pues la inercia y la cotidianidad hacen que en muchos casos los funcionarios no se den cuenta de que siguen inmersos en la reproducción del machismo y por ello es necesario que se implementen acciones con un enfoque de género. Es imperativo que se erradiquen las injusticias así como promover la cultura de la legalidad para el cumplimiento de los derechos de las mujeres indígenas y la erradicación de las violencias contra ellas, precisa en un comunicado.

Por ello, la reflexión se hace necesaria y con mayor urgencia señala y finalmente, exhortó a las autoridades comunitarias una sanción mediante el sistema normativo indígena a los involucrados en este hecho deleznable y repudiable, precisa.