Renuncia del secretario de Economía y comparecencia del Fiscal pide Congreso Local de Oaxaca

, , Comentarios desactivados en Renuncia del secretario de Economía y comparecencia del Fiscal pide Congreso Local de Oaxaca

Juan Pablo Guzmán

*Hay desviación de apoyos hacia empresas de Pablo Guzmán y negligencia en la Fiscalía, consideran

Debido a que los recursos públicos que el Gobierno de Oaxaca destina como créditos y apoyos a los productores no llegan directamente a las familias que lo necesitan, sino a las empresas del titular de la secretaría de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián,  el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Horacio Sosa, demandó su destitución.

Asimismo, demandó que se investigue todo lo relacionado con los certificados de denominación de origen del mezcal, los permisos de exportación y apoyos a empresas que son desviadas a familiares del referido funcionario.

Por otro lado, el Congreso Local aprobó llamar a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, para que informe a esta soberanía sobre el caso del joven estudiante de la UNAM desaparecido, Jesús Israel Moreno Pérez.

En un punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria de este día, se pide  un informe detallado sobre las medidas y actuaciones que ha desplegado la FGEO a efecto de cumplir con el dictamen CCPR/C/127/ D/2760/2016, aprobado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el cual, se estableció la responsabilidad del Estado mexicano  en la desaparición del joven estudiante.

Lo anterior, ante la violación a los derechos humanos de la víctima  y los de sus familiares, consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Así como la resolución emitida  dentro del juicio para la protección de derechos humanos,  radicado en el expediente con número 09/2018.

Jesús Israel Moreno Pérez, despareció el ocho de julio de 2011, día en el que comunicó a su padre, Carlos Moreno Zamora, había llegado a Chacahua, Oaxaca. Después de ello, no se tuvieron más noticias sobre él.

Los legisladores consideraron que es necesario que el Fiscal aclare esos y otros asuntos pendientes de impartición de justicia en la entidad, toda vez que se presume hay negligencia y omisión en el rubro.