Renovación tajante, cambio completo en el INE y TEPJF con reforma electoral «no son demócratas»: AMLO

, , Comentarios desactivados en Renovación tajante, cambio completo en el INE y TEPJF con reforma electoral «no son demócratas»: AMLO

Presidente López Obrador

*Ahora no quieren la revocación de mandato porque dicen que busco reelegirme, “tengo principios”, precisó

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una reforma completa, cambio completo, renovación tajante en el Instituto Nacional Electoral (INE) y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) porque “no se puede con lo mismo. No son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

No pueden estar ahí, tiene que haber un cambio. No es un asunto personal, es que no han estado a la altura de las circunstancias dijo en la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional el lunes 16 e indicó que tendrá que dejar establecida una auténtica democracia en el país, pues tiene ese compromiso.

Precisó: Si luchamos durante años para hacer valer la democracia, cómo es que llegamos y dejamos lo mismo, aceptamos que el tribunal esté al servicio de la partidocracia, de los que pusieron, de los que nombraron a sus integrantes. ¿Cómo?, más con todo su comportamiento, faccioso, manejando la ley a su antojo, ni siquiera dependen del Poder Judicial, eso es una pantalla.

Expuso lo anterior luego de que se le preguntó si la decisión de quitar tres diputados federales a Morena no era una reacción por la reforma que va a proponer.

Explicó que cuando se generó la polémica sobre los integrantes del TEPJF, quedó claro, a mí me explicaron de que no tienen que ver los ministros, no tiene que ver el Poder Judicial, es más, creo que ni quisiera el Consejo de la Judicatura. Los partidos crearon esto, este Frankenstein, a imagen y semejanza de sus intereses;  son completamente autónomos, independientes, pueden hacer lo que quieran, no dependen del Poder Judicial en estricto sentido, en la formalidad sí.

Hay que cambiar. Si los partidos no quieren, pues que la gente -aquí lo vamos a estar informando- sepa quiénes se oponen a la reforma; ahora, por ejemplo, resulta que ya no quieren que se aplique la revocación del mandato, ‘los demócratas’, no querían la consulta. Y estaban diciendo de que en la revocación del mandato me iban a destituir, pero ahora ya cambiaron, dicen que para qué, que sería afectar la soberanía del pueblo, porque me eligieron por seis años y que los que me eligieron, en el caso de que se decidiera que yo me fuera, iban a ser afectados en sus derechos.  Pero si está en la Constitución y además es democracia participativa. ¿Por qué se le tiene miedo al pueblo?, ¿por qué no se le pregunta al pueblo quieres que continúe el presidente o que se vaya?, y que la gente decida; por qué no quieren, en el fondo?  Ah, también, si la gente dice que yo me quede, entonces malévolamente estoy pensando en la reelección, que entonces voy a salir fortalecido y me voy a reelegir. ¿Qué, no vieron una foto que publicó ayer López-Dóriga donde ya estoy así, ‘chocheando’?, ¿cómo voy a estar pensando en la reelección?

Primero mis principios, mis ideales, no soy como ellos. El conservadurismo es autoritario, facistoides, en todos lados. Estoy bien, la gente me alimenta, me da salud, y espero terminar en 2024, retirarme, jubilarme y ya no meterme en política ni hacer declaraciones ni comentarios ni en redes sociales,dijo.