Remdesivir no está autorizado; respecto a covid-19, no hay nada escrito: López-Gatell; hay 5,332 fallecimientos

, , Comentarios desactivados en Remdesivir no está autorizado; respecto a covid-19, no hay nada escrito: López-Gatell; hay 5,332 fallecimientos

Jorge Alcocer, secretario de Salud

*El primero de junio no será:todos a la calle, será cauteloso y ordenado, de acuerdo al semáforo, indicó

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 2,713 casos confirmados de covid-19, 54,346 contagios acumulados, 29,450 sospechosos, 101, 979 negativos y 5,332 fallaecimientos.

Respecto a covid-19, nada está garantizado, nada está escrito, esto es una enfermedad emergente, que no se había presentado una situación semejante a esta en 101 años en el mundo entero, nos estamos refiriendo a que en 1918 y 19 ocurrió la pandemia de influenza de ese entonces, H1N1, por cierto, también, 100 años después el mundo experimenta una situación acaso parecida a esa dijo por su parte el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Precisó: no hay garantía y por esa razón es que todos los países estamos tomando decisiones cautelosas para un retorno ordenado, supervisado y escalonado a una nueva normalidad, no a la normalidad ordinaria, no a lo que solíamos hacer, que quede muy claro, el 1º de junio no es: todos a la calle a hacer lo que siempre hacíamos.

El 1º de junio, cuando termine la Jornada Nacional de Sana Distancia es, con base en disposiciones locales, estatales de la autoridad sanitaria, pero asesorados por el gobierno federal vamos a tener municipios y estados con distintos colores de semáforo: rojo, naranja, amarillo y verde, que de manera muy clara y explícita representarán distintos niveles de riesgo epidémico, y sólo en aquellos que tengan las características suficientes para un bajo riesgo habrá una apertura más grande de actividades, indicó.

Respecto a lo declarado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, en el sentido de que el remdesivir ha dado resultado en nueve pacientes afectados de covid, dijo que aunque es un fármaco prometedor y aunque hay, todavía son resultados modestos y debemos verlos en esa óptica.

No es un medicamento que esté ya autorizado para su uso generalizado, ni en México ni en ninguna otra parte del mundo; entonces, no tengamos una esperanza que no estaría cimentada en la realidad de que ya muy pronto lo único que hay que hacer es conseguir el medicamento.

Y lo digo también especialmente porque no sería inusual que empezara a haber presiones de distintos orígenes para que se adquiera ese medicamento o, incluso, de manera directa los proveedores de salud pudieran dar cabida a que alguien a que alguien empezara a querer vender el medicamento.

Entonces, no debemos confundirnos, hoy que es martes 19 de mayo de 2020, no está autorizado este medicamento, remdesivir para su uso generalizado.

Lo que sí está autorizado es para participar en los ensayos clínicos, siempre que se cubran los más altos estándares de ética en la investigación y de bioseguridad.

Sobre los ensayos clínicos, hay algunos que, si ya participó en ellos, como el de hidroxicloroquina con… siempre se me olvida el nombre del macrólido. Azitromicina, de azitromicina, el de cloroquina, el inhibidor de IL-6, en fin, de los productos que estaban, ivermectina ha sido mencionado en los medios de comunicación como un producto prometedor; sin embargo, hay que situarnos en cuál es la etapa. Ivermectina fue evaluado en la fase de laboratorio nada más; es un medicamento antiparasitario de uso común tanto en uso humano, aunque restringido y en uso veterinario de manera muy extensiva y está muy lejos, mucho más lejos que remdesivir de convertirse en un producto prometedor.

No pensemos que ya mañana hay que usar ivermectina y mucho mayor cuidado hay que tener con productos farmacéuticos de uso ya registrado para otros fines, porque están a la mano.  Entonces, no pensar que es ir a la farmacia y comprar ivermectina. Concretamente en el caso de ivermectina es un producto con importante nivel de toxicidad, es decir, es tóxico, tiene efectos secundarios importantes.

¿Cuánto tiempo lleva la investigación?

Respecto a la vuelta a la normalidad y posibles rebrotes, dijo que nada está garantizado, nada está escrito, esto es una enfermedad emergente, que no se había presentado una situación semejante a esta en 101 años en el mundo entero, nos estamos refiriendo a que en 1918 y 19 ocurrió la pandemia de influenza de ese entonces, H1N1, por cierto, también, 100 años después el mundo experimenta una situación acaso parecida a esa.

Entonces, no hay garantía y por esa razón es que todos los países estamos tomando decisiones cautelosas para un retorno ordenado, supervisado y escalonado a una nueva normalidad, no a la normalidad ordinaria, no a lo que solíamos hacer, que quede muy claro, el 1º de junio no es: todos a la calle a hacer lo que siempre hacíamos.

El 1º de junio, cuando termine la Jornada Nacional de Sana Distancia es, con base en disposiciones locales, estatales de la autoridad sanitaria, pero asesorados por el gobierno federal vamos a tener municipios y estados con distintos colores de semáforo: rojo, naranja, amarillo y verde, que de manera muy clara y explícita representarán distintos niveles de riesgo epidémico, y sólo en aquellos que tengan las características suficientes para un bajo riesgo habrá una apertura más grande de actividades.

Los que estén en amarillo o en anaranjado es una apertura moderada o controlada de actividades. Los que estén en rojo sólo las actividades esenciales podrán operar.