
*Habrá apoyos por 10 mmdp para unos 100 mil damnificados y reconstrucción de infraestructura
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer una estimación inicial de los apoyos a unos 100 mil damnificados y reconstrucción de escuelas, clínicas afectados por las lluvias de alrededor de 10 mil millones de pesos, sin contar lo que va a invertir la aseguradora Agrosemex, la aseguradora del Estado mexicano, que ya está trabajando, asignando empresas para cada una de las escuelas, de las clínicas y que tiene que dar recursos también para la reconstrucción de caminos.
Además, viene toda la inversión en caminos, plantas de tratamiento, desazolve de ríos, todo eso va a tener un segundo monto. Hay recursos para atender la emergencia, indicó
Dijo que algunos perdieron completamente la vivienda y otras tienen daños menores, pero probablemente llegue… O bueno, más bien, la primera estimación son 10 mil millones de pesos de apoyo directo a las personas, a recuperar escuelas, clínicas, el Empleo Construyendo Futuro; todo eso va a llevar como 10 mil millones.
¿Hay recursos? Sí hay recursos para atender la emergencia.
Y después, ya viene la etapa de reconstrucción, que ya llevará un monto adicional.
Y en este contexto, la presidenta Sheinbaum criticó la muy poca sensibilidad del PAN que del día que relanzaron su nuevo logo de su partido, y precisó:
O sea, hay decenas de miles de familias damnificadas, con problemas, y en medio de eso se hace un relanzamiento de un partido político. Podrían haberse esperado 15 días, ¿no?, hasta que la emergencia… definiéramos que la emergencia se levanta.
Yo creo que eso habla de su visión, y de su falta de sensibilidad y amor al pueblo. Es muy… Habla mucho, pues, el día que lanzan.
Y segundo, ya, es en el mismo lugar y con la misma gente (el Ángel de la Independenia), ¿no?, la verdad.
Respecto a las medidas que se tomarán para evitar nuevas tragedias, dijo que: por eso estamos hablando de Atlas de Riesgo y… El uso de suelo en general en nuestro país y los permisos de construcción son municipales. Y no es por decir que los municipios no hacen su trabajo, sino sencillamente se requiere apoyo para poder atender esta situación.
De todas maneras, es importante el trabajo que tiene que hacerse de Atlas de Riesgo y de un trabajo de reubicación, que no es de un día, es de largo plazo, de poco a poco ir moviendo.
Y la comunicación a la gente, que no se construya a lo largo de las cañadas, de los ríos, porque el riesgo es alto.
En algunos casos no había ocurrido. Por ejemplo, ahí en Tamazunchale, donde estuvimos, en San Luis Potosí, están a lo largo de la ribera del río, pero no les había pasado nunca. Entonces, ahora la lluvia fue mucho más intensa y hay que reubicar a las viviendas que están a lo largo de la ribera del río.
Entonces, hay que hacer un trabajo… Vamos a empezar, evidentemente por estas comunidades, porque no tendría caso que reconstruyeran ahí donde fueron afectados.
Y, por otro lado, todo el trabajo que vamos a hacer de desazolve de los ríos, porque muchos ríos han perdido su capacidad de almacenamiento, precisamente por el azolve de mucho tiempo.
Entonces, hay que iniciar también un trabajo importante de desazolve de ríos, de bordos, como lo que estamos haciendo en Acapulco, pero para toda la zona, y también para otras zonas que pueden estar en riesgo, como en este caso.
Dijo que hay un plan, hay un proyecto que viene de antes del Presidente López Obrador, de reubicación de personas en alto riesgo. Hay que juntar el dinero municipal, estatal y federal para que se haga un plan de reubicación de zonas de alto riesgo; y de mucha información a la población para evitar estas afectaciones cuando vienen las lluvias, digo que “ya existía porque”, por ejemplo, en el caso del Cerro del Chiquihuite, que me tocó como jefa de Gobierno, estamos por inaugurar una reubicación que se hizo muy importante, precisamente de familias que viven en alto riesgo.
Y así se han hecho otras reubicaciones, y una parte importante, el recurso de la Comisión Nacional de Vivienda puede dedicarse a la reubicación de familias en alto riesgo. Ahora, los Atlas de Riesgo tienen cierta normatividad, cierto protocolo que está definido. A veces el Atlas de Riesgo requiere muchos recursos para desarrollarlo.
Entonces, lo que estamos pensando es que haya un primer protocolo que no requiera tantos recursos y que identifique las zonas de riesgo, en coordinación con la Federación, el estado y los municipios, de tal manera que se pueda identificar cuáles son las viviendas que están en alto riesgo, que es lo más importante; además de todo lo que tendría que hacerse en términos de mitigación de los riesgos o reubicación de las familias.
SE TRABAJA EN CUATRO EJES
La presidenta señaló que todavía hay comunidades, localidades que no tienen el paso terrestre, y se sigue trabajando, limpiando las viviendas y garantizando la recuperación de la comunicación. Eso tiene que ver con apertura de caminos, la limpieza de las calles, la atención a la salud, la limpieza de las viviendas, los sistemas de agua potable, esto, todo esto es parte de la emergencia y seguimos trabajando en ella y hay más de 52 mil personas trabajando, entre Fuerzas Armadas, Gobierno Federal, gobierno estatal y, además, muchos voluntarios que han estado trabajando.
Lo segundo es el apoyo a las familias damnificadas:
El tercer eje es la reconstrucción:
Porque no solamente se trata de limpiar los caminos o tener acceso provisional a los puentes; tenemos que rehacer puentes, tenemos que rehacer caminos, tenemos que reconstruir clínicas, tenemos que reconstruir escuelas, y todo lo que tiene que ver con desazolve de ríos, plantas de tratamiento, la reconstrucción de las viviendas y, finalmente, también la reconstrucción de la actividad económica de las localidades.
Entonces, después vendrá todo el proceso de reconstrucción; y ya en el caso de la mayoría de las Secretarías y dependencias, ya incluso iniciaron con estos trabajos. Por ejemplo, en el caso de caminos, ya se están haciendo proyectos ejecutivos o puentes para que, terminando la emergencia, inicie la etapa de reconstrucción.
Y también se trabaja en el fortalecimiento del sistema de pronóstico, alertamiento y riesgo:
La Coordinación Nacional de Protección Civil tiene un comité científico, que se está fortaleciendo con científicos de la UNAM, del Politécnico, del Tecnológico y distintos centros de la Secretaría de Ciencia y Tecnología para desarrollar acciones y fortalecer el sistema de alertamiento, mediciones, modelos matemáticos, etcétera, etcétera.
Segundo, fortalecimiento de los Atlas de Riesgo por estado, por municipio.
Y el tercero, es el alertamiento digital, que trabaja la Agencia de Transformación Digital. Se trata de que no solamente el alertamiento del Meteorológico Nacional llegue a las oficinas de los gobernadores, de los municipios, sino que, a través del teléfono celular, así como ya lo tenemos para sismos, pueda llegar el alertamiento directo a las comunidades.
Si va a venir el desfogue de una presa, por ejemplo, porque ya está sumamente saturada y se tiene que alertar a la comunidad para que se muevan de los lugares, lleguen a los albergues; además del sistema actual que es por megáfono avisando a los presidentes municipales, presidentas municipales, la idea es que llegue directamente al teléfono, con el teléfono que puede estar localizado en ciertas zonas, indicó.



