Reinicio de clases y actividades por regiones a partir del 17, a fines de mes, general: AMLO

, , Comentarios desactivados en Reinicio de clases y actividades por regiones a partir del 17, a fines de mes, general: AMLO

*

Reinicio de actividades a partir del 17

De reunirse con el presidente Trump, haría una propuesta migratoria señaló

SI nos lo permiten los médicos, especialistas y científicos, iniciaremos la reapertura de actividades poco a poco y no en todo el país, sino por regiones y cuidando todas las medidas sanitarias, el día 17 y a finales de este mes en el país dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la conferencia de prensa mañanera del 5 de mayo, dijo que esto significa la posibilidad del regreso a clases en regiones, implica la apertura de actividades económicas, en la industria de la construcción, la minería, todas las actividades que son muy importantes en lo económico, pero que también pueden controlarse en lo sanitario, es decir, que puedan ser cuidados los trabajadores para que no tengamos brotes y de nuevo se nos complique la situación de la pandemia.

La apertura para la industria automotriz, lo que tiene que ver con la producción de autopartes  porque hay una relación estrecha, son cadenas de producción que se dan entre México, Estados Unidos, incluso Canadá. Esa es otra posibilidad. Y no descartamos abrir poco a poco, con cuidado, las zonas turísticas.

Un encuentro con el presidente Trump sería con ese propósito, también una propuesta migratoria, pero también nosotros estamos muy agradecidos con los paisanos, los migrantes no es poca cosa lo que hacen. Imagínense, se van porque en su país no tuvieron oportunidad, a buscarse la vida, a buscar trabajo y algo que mitigue su pobreza, y ahora nos envían estas remesas que ya son la principal fuente de ingresos que tiene el país.

Se dice sencillo cuatro mil millones de dólares, pero imagínense lo que significa esto en las comunidades más pobres, porque es donde va, es la mejor distribución, puede ser que tengamos crecimientos en otras ramas económicas, pero no hay una distribución de ese dinero, de ese ingreso tan equitativo como el caso de las remesas, estamos hablando de 10 millones de familias, se está hablando de una tercera parte de la población, una tercera parte de las familias.

Con lo que nosotros estamos también dispersando abajo, se apoya, se está reforzando la economía popular, hay capacidad de compra, porque lo peor es que la gente no tenga para comprar sus alimentos, para sus necesidades básicas, estamos obligados a apoyar, a respaldar, a proteger a nuestros migrantes, son héroes vivientes. si lo propondríamos al presidente Trump, esto nosotros lo hemos planteado de tiempo atrás. Una vez me entrevisté con el precandidato Biden, del Partido Demócrata, cuando era vicepresidente y traté este tema con él.

Y recuerdo que hablamos que iba a pasar el primer periodo del presidente Obama y que iba a ser muy difícil que él hiciera una propuesta migratoria, pero que en el segundo periodo lo iba a plantear. Eso fue lo que me dijo el vicepresidente Biden, en ese entonces. Y por circunstancias que no viene al caso ahora comentar no se dio esa reforma. Entonces, es algo pendiente.

Nosotros que no nos metemos en política electoral ni en la política interna de otro país, pero si se trata de la defensa de nuestros paisanos, hacemos el planteamiento abierto y formalmente, formalmente se lo haríamos al presidente Trump, que, repito, ha sido muy respetuoso con nosotros.