Regresa el Gobierno a realizar obras directas, sin dependencia; hubo sobreprecio por eso se aplicó plan «B» en Dos Bocas: AMLO

, , Comentarios desactivados en Regresa el Gobierno a realizar obras directas, sin dependencia; hubo sobreprecio por eso se aplicó plan «B» en Dos Bocas: AMLO

*Se convocará a empresas nacionales y extranjeras, sin abusos, y ajustados a tiempo y costos, indicó

AMLO habla sobre Dos Bocas

En la construcción de la Refinería de Tres Bocas, Tabasco, ya teníamos nosotros un plan B, no fue anoche que se decide, es una obra muy importante. Tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, en particular en gasolinas y en diésel. Lo propuse desde hace mucho tiempo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 9 en Palacio Nacional.

Dijo que es una contradicción, un absurdo que tengamos petróleo crudo, materia prima y estemos comprando gasolinas, que no se haya construido desde hace 40 años una nueva refinería y siempre con el mismo argumento durante todo el periodo neoliberal, porque se dejó de construir refinerías en el periodo neoliberal o neoporfirista, y siempre hablando de que era mejor comprar la gasolina, como lo hicieron en el caso del abandono al campo esgrimiendo que era mejor comprar los alimentos en el extranjero en un mundo globalizado.

Nosotros vamos a cambiar esa política, vamos a producir en México lo que consumimos y vamos a ser autosuficientes en producción de gasolinas, señaló al explicar el por qué se declaró desierta la licitación para la Refinería, dijo:

Necesitamos esta refinería, tenemos un estimado de costos, por eso se habló de ocho mil millones de dólares desde el principio. Y unas empresas pedían 10, otras 12 mil, en ese rango,  pero se pasan de los ocho, y también en el tiempo. Creo que sólo una se comprometía a tener la refinería en el 23 y eso no nos da seguridad; otra hasta el 25 y no vamos a dejar obras inconclusas en el gobierno; no va a suceder lo que estamos nosotros heredando, que hay cientos de obras inconclusas, paradas, porque se iniciaron de manera irresponsable, sin planeación y sin que se garantizaran los recursos.

En el caso de esta obra tenemos disponibles 50 mil millones de pesos, o sea, ya tenemos la tercera parte del presupuesto, no deuda, sino ingresos propios; ya se tienen estos 50 mil millones para iniciar y vamos a avanzar.

Se tiene el proyecto ejecutivo, falta definir proyectos específicos. Vamos a llevar a cabo por administración la obra, pero va a haber algunas partes que se van a licitar para que empresas nacionales, incluso extranjeras participen siempre y cuando nos mantengamos en los límites en los precios, que no haya abusos y si no se ajusta, se hace de manera directa.

Así era antes en Pemex. Las refinerías las hicieron los técnicos mexicanos y en cada refinería hay talleres, ahí se elaboraron hasta las piezas para el mantenimiento. Lo que pasa que con la política neoliberal todo se convirtió en contrato, todo.

Entonces, este es un regreso a que el gobierno pueda llevar a cabo obras por administración directa sin depender, precisó.

Les aclaro que lo que se licitó en una primera etapa, lo que se declara desierto, es lo que correspondía a la dirección del proyecto, a la coordinación del proyecto en su conjunto y de ahí vienen otras licitaciones.