Reglas anticipadas para eventos masivos anuncia Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

, , Comentarios desactivados en Reglas anticipadas para eventos masivos anuncia Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud

Reglas anticipadas para eventos masivos

*Hay en el país siete casos importados de Covid-19 y 177 contactos de los cuales 3 han desarrollado síntomas, indicó

Al señalar que hay siete casos confirmados importados de COVID-19 y 177 los contactos que se han identificados, de los cuales 174 de ellos se mantenían asintomáticos, es decir, no han desarrollado signos y síntomas de la enfermedad, tres de ellos sí lo desarrollaron, la secretaría de Salud indicó que el Consejo Nacional de Salud es para que a lo largo de esta semana vamos a estar trabajando con los grupos técnicos para definir reglas de operación anticipadamente en relación a los eventos masivos programados para las próximas semanas en el país.

El subsecretario Hugo López-Gatell, indicó que para quienes sean partícipes de alguna de estas reuniones masivas. ya sea un evento religioso o un evento político, un evento social, un evento cultural un evento económico, un evento deportivo. sepa que pronto, muy pronto, esto lo vamos a estar detallando técnicamente a lo largo de la semana, vamos a publicar un lineamiento sobre los criterios generales del manejo de eventos masivos.

Y esto lo que nos va a permitir es que todo mundo tenga, todos los que son organizadores o patrocinadores, esto también es muy importante, para quienes han invertido en la organización de estos eventos. Si sabemos que corren riesgo de cancelar ya desde ahorita, es un escenario mucho más manejable a que si lo saben una semana antes de que ocurra el evento.

Entonces, también con la iniciativa privada tenemos contemplado tener este diálogo para que se tomen las provisiones sobre cuáles se pueden o no se pueden cancelar. En este momento no hay una indicación específica para cancelarlos, referida a su pregunta concreta de la Cumbre Tajín o el festival de cine en Guadalajara que me acaban de comentar, pero lo que sí pedimos, y justamente el gobierno de Jalisco lo va a hacer, lo tiene ya muy organizado, es que se usen las otras medidas de mitigación.

Entonces, la difusión activa de información… Activa quiere decir a las personas participantes se les informará, se les debe informar que existe esta enfermedad que existe en el mundo y que las medidas de prevención incluyen lavado de manos, el autorestringirse, si alguien presenta síntomas que lo notifique a la autoridad sanitaria, pero además que se quede, que ya no siga yendo a la feria o al evento o al festival.

Y estas son las medidas que también pueden ayudar a disminuir el riesgo de que en esos eventos se propague la infección.