Registra el país 43,384 defunciones por covid-19; en la CDMX hay un descenso.Secretaría de Salud

, , Comentarios desactivados en Registra el país 43,384 defunciones por covid-19; en la CDMX hay un descenso.Secretaría de Salud

Conferencia sobre covid-19 en Palacio Nacional

*Pueden existir otras enfermedades asociadas que dan una cifra de 17,826 muertes a partir de abril: Galindo

Al 25 de julio hay 385,036 casos confirmados y 93,433 sospechosos de covid-19, se han registrado 433,384 negativos, 43,374 defunciones confirmadas y 247,178 personas recuperadas informó el Dr. Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

A su vez, el Dr. Arturo Galindo Fraga, subdirector de Epidemiología del Hospital Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” informó que se estima un exceso de mortalidad en el total de las causas de 17 mil 826 fallecimientos en residentes de la Ciudad de México, 22 mil 366 en total. El fenómeno se comienza a notar a partir del 19 de abril, se estabiliza a mediados de mayo y comienza a descender a partir de esa fecha hasta el momento. Los hombres están más afectados que las mujeres en cuanto a mortalidad.

En el grupo de edad con mayor impacto se encuentra entre los 45 y 60 años en este grupo. Las enfermedades asociadas más frecuentes fueron hipertensión, diabetes y obesidad, y además del exceso de mortalidad asociado a la COVID-19 pueden existir otras condiciones que se asocien a esta estimación del exceso de mortalidad.

Se trata de aproximaciones en las que se irán conformando de acuerdo a actualizaciones.

López Ridaura, que sustituyó al subsecretario Hugo López-Gatell que se encuentra en Tabasco en un programa comunitario de combate a covid-19, informó en cuanto a ocupación hospitalaria que Nuevo León (70%), Nayarit , Tabasco (62%) y BC con 78%, son las entidades con mayor ocupación hospitalaria.

En el resto del país hay una ocupación del 46% y una disponibilidad del 54%

La conferencia se realizó en Palacio Nacional con la participación de funcionarios federales y de la CDMX.