Reforzarán vacunación en comunidades alejadas del sureste, no habrá cierres por aumento de contagios: AMLO

, , Comentarios desactivados en Reforzarán vacunación en comunidades alejadas del sureste, no habrá cierres por aumento de contagios: AMLO

El presidente AMLO en Veracruz

*Nada de medidas autoritarias, ya somos mayores de edad, hay que salir adelante, indicó

No vamos a tomar ninguna decisión de cierre ante la tercera ola de contagios afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al asegurar que “ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido. Además, yo desde el principio he dicho que somos mayores de edad, que tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias. En nuestro país no hubo toque de queda, no hubo medidas drásticas ni en los peores momentos; actuamos con mucha prudencia, equilibrando libertad, economía, salud”.

Desee Veracruz, donde realiza una gira de trabajo, dijo que todo es importante; claro, lo más importante es salvar vidas, pero también no hay que exagerar con medidas que muchas veces tampoco ayudan, sino lo que demuestran es que hay un afán autoritario, les sale el autoritarismo que llevan dentro.

Se refirió que ante cualquier brote, cualquier situación: ‘a ver, ahora es el momento, toque de queda’. En algunos lugares, porque se actuó con absoluta libertad. Se quejaban adultos mayores, se quejaban conmigo de que ‘oiga, en este estado ya no puedo estar en el restaurant porque tengo más de 60 años, ya no puedo estar después de la 5:00 de la tarde’, esas cosas. Pero fueron decisiones que se tomaron en cada estado, pero la recomendación siempre fue que no se excedieran en estas medidas restrictivas y que se pensara también que mucha gente se busca la vida en la calle, y que le diéramos a la gente la libertad para cuidarse y no estar tutelándolos.

Todavía estoy viendo en algunos lugares que ahí andan en las calles poniéndole gel a los automovilistas. Veo, más que nada, fotos, como campaña. ¿Por qué no le dejamos eso a la gente?, ¿por qué tiene que ser la autoridad la que le va a poner? ‘A ver, niñito, como tú no entiendes, te voy a poner tu gel’. No. Libertad.

Indicó que ahorita hay grandes manifestaciones en Europa, en Francia, por esas medidas, que son excesivas. Entonces, ya que todos nos cuidemos. Ya sabemos, es una enfermedad, es un virus muy dañino que causa mucho dolor, tristeza, todos hemos perdido familiares, amigos, entonces tenemos que cuidarnos todos, pero hay que salir adelante, como está sucediendo, sin estar sometidos por la pandemia.

Afortunadamente, les decía, aquí en Veracruz y en todo el país, si vemos la gráfica, aun cuando está creciendo el número de contagios, de hospitalización, pues tenemos un 70 por ciento de camas disponibles en comparación con lo que sucedió en enero y en febrero, que estuvimos en algunos lugares, en la Ciudad de México, por ejemplo, al 95 por ciento de nuestra capacidad instalada de camas y de ventiladores, y de médicos y de especialistas; entonces, ahora no, ahora estamos al 25, al 30 por ciento. De todas formas, estamos pendientes.

Informó que se reforzará la vacunación en cinco estados del país: Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Guerrero con mayor número de comunidades alejadas esperándose que pronto, con la aplicación de la Cansino, la población esté vacunada y se espera que en octubre próximo ya esté también la totalidad del país.