Reforma, pasquín inmundo; lo del fraude patriótico de Chihuahua en 86 lo debe aclarar Bartlet: AMLO

, , Comentarios desactivados en Reforma, pasquín inmundo; lo del fraude patriótico de Chihuahua en 86 lo debe aclarar Bartlet: AMLO

*Censura el presidente el periodismo mafioso de Reforma que da 8 columnas a algo no comprobado

El Reforma es boletín del conservadurismo y del salinismo como política, y no tienen escrúpulos, es un pasquín inmundo, sin ética, sin profesionalismo. Imagínense si no hay mala fe dedicar ocho columnas algo que no está demostrado, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en relación al fraude en el que presuntamente está involucrada su cañada en Macuspana, Tabasco.

También aclaro, porque son muy buenos para manipular, no vayan a decir mañana que estoy diciendo a mi cuñada o que salí a defender a mi cuñada, que salí a defender a mi cuñada y que agredí a los del Reforma y agredo la libertad de expresión. No. A ver si no ponen de nuevo la carta, el memorándum. Yo he dicho con mucha claridad que si algún familiar comete un delito debe ser juzgado, sea quien sea. Nosotros llegamos aquí porque el pueblo quiere que no haya influyentismo, amiguismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política.

Dijo que los funcionarios municipales de Macuspana tienen que aclararlo hoy mismo (ayer)  y se va a saber, pero el proceder mafioso del periodismo es esto, porque ya mañana… Hoy van a aclarar y ya Reforma no le va a dar las ocho columnas, ya la aclaración va a la página 14, si es que le publican la aclaración a los involucrados. Esto es periodismo vil, y lo subrayo porque, como son los conservadores muy hipócritas, siempre se la dan de gente de bien y se dan baños de pureza y actúan de manera inmoral, esto es un pasquín inmundo, entonces sí van a aclarar, pero el golpe ya lo pegaron.

En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador se preguntó: Ahora, hacer esto ¿qué refleja?, que están muy enojados. ¿Qué les recomendaría?

Que se serenen, que sí cuenta la credibilidad, que sí vale la credibilidad y que ya son otros tiempos, porque situarse, hacer esto para pensar que así todos los que no nos quieren van a leer Reforma pues es un error, porque no es asunto el periodismo de cantidad, de tiraje, no es asunto mercantil, es un imperativo ético la información, no se puede mentir y no se puede hacer juicios sumarios.

Todavía no hay una denuncia judicial, se está investigando. Ahora, imagínense, si yo protegiera a mis familiares pues no desaparece el ayuntamiento, me hubiese hablado el gobernador para decirme: ‘Oiga, su cuñada está metida en este asunto, ¿qué hacemos?’, pues le hubiese dicho: Proceda, pero yo ni sabía. Y ¿por qué lo hacen?, ¿por Macuspana?, ¿por mi cuñada? No, es contra mí.

Y mostró el memorándum, dirigido Miren este memorándum a los funcionarios, cuando tomó posesión para lo siguiente: ‘Me dirijo a ustedes con la instrucción clara -va dirigido a los funcionarios- y precisa de no permitir bajo ninguna circunstancia la corrupción, el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, ninguna de esas lacras de la política del antiguo régimen.

‘Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos. En consecuencia, les reitero, no acepto, bajo ninguna circunstancia que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en beneficio o a favor de sus recomendados. Esto incluye a mi esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de mi familia cercana o distante.

 

‘Ustedes no tienen la obligación de escuchar respuestas indecorosas de nadie y en el caso de mis familiares ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono, nada de nada.

‘Sólo me resta decirles que de no cumplirse esta recomendación se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal’.

Eso también para que quede claro, porque no estoy defendiendo, protegiendo a nadie, pero sí se me hace una vileza ese periodismo.

-Presidente, ayer habló de algo muy interesante que fue el fraude patriótico en Chihuahua de 1986. Se le atribuye, justo a Manuel Bartlett ser el operador de ese fraude, ¿por qué no lo mencionó ayer?

-No lo mencioné porque pues no venía al caso, pero bueno, Reforma lo subrayó. Yo hablé básicamente de cómo se interrelacionaron el PRI y el PAN, y cómo actuaron durante mucho tiempo y siguen actuando de manera concertada.

Todo esto vinculado al salinismo de cuando se hace ese fraude, imponen a este señor Baeza en el 86. Si era Manuel Bartlett funcionario del gobierno de Miguel de la Madrid, él tiene que responder por eso. Yo sostengo lo que he sostenido siempre en cuanto a esto, fue un fraude, hubo hasta una huelga de hambre de panistas, luego esos panistas se volvieron salinistas. No quiere decir que no haya ganado Barrios.

– Barrio.

– Barrio, Barrio Terrazas, sí, nada más que no le metieron el acelerador del fraude.

Es lo que pasó en Baja California cuando el primer gobernador del PAN, Ernesto Ruffo, él ganó, pero ese mismo día hubo elecciones en Michoacán, nada más que era la izquierda y no había acuerdo con Salinas, y era Cristóbal Arias el candidato. En Michoacán reprimieron, hicieron el fraude y en Baja California no hubo fraude y ganó Ruffo. No quiere decir que no haya ganado, nada más que no hubo la decisión de hacer fraude.

Es lo que sucedió cuando Fox determina que no iba yo a ganar, que no lo iba a permitir, lo ha dicho pues, entonces todo el aparato operó con ese propósito. Del gobierno cada secretario tenía encomendado un estado. Cerisola, de Comunicaciones, estaba encargado de Tamaulipas y se le graba una llamada hablando con el gobernador de Tamaulipas, que ahora hasta lo tienen preso, a Hernández, y se ríen porque le dice Cerisola en la llamada: ‘Oye, felicidades, gobernador, te pasaste -utilizó una palabra- te sobregiraste -al día siguiente de la elección- muchas gracias’.

Y el otro señor, que ahora está preso y lo lamento, porque yo no quiero que nadie padezca, ni nadie sufra. ‘No, estamos a las órdenes, para servirles’. Entonces, lo mismo fue en aquel entonces.

Se me olvidaba dar un dato que es interesante. El candidato del PRI en ese fraude era Baeza y el candidato del PAN, Barrios. El delegado del PRI en Chihuahua para operar ese fraude fue Manuel Gurría Ordoñez, que después fue gobernador de Tabasco; o sea, Manuel Gurría ayuda a imponer a Barrio… perdón, a Baeza, pasa el tiempo y se vuelven socios en una empresa de exportación de productos agrícolas, es cuando va Baeza de embajador a Costa Rica.

Entonces, de eso hablé, pero desde luego el Reforma tenía que sacar lo del licenciado Bartlett.