Reducirán camas covid, estarán en reserva para probable repunte de octubre a abril 2021: López-Gatell; hay 67,558 defunciones

, , Comentarios desactivados en Reducirán camas covid, estarán en reserva para probable repunte de octubre a abril 2021: López-Gatell; hay 67,558 defunciones

Hugo López-Gatell

*La ocupación hospitalaria es 32% y disponibilidad de 78; Nayarit, Nuevo León y Colima con ocupación mayor del 50%

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que desafortunadamente en otros países ya se experimentan rebrotes y desde hace unas cuatro semanas, empezó un repunte en el número diario de casos de COVID-19, lamentables defunciones, ocupación hospitalaria, que para algunos de los países es semejante en magnitud a lo que se vivió al inicio de la epidemia durante el final del mes de enero y el inicio del mes de febrero.

México no está exento de este riesgo, indicó, por eso hemos hablado de la epidemia larga, que en México se contempló que podía durar desde febrero y hasta octubre, pero además podía estar más allá de octubre, cuando venga octubre y junto con la temporada de influenza puede ocurrir que COVID-19 también se presente en una etapa epidémica, en una segunda oleada epidémica.

Y  consideró que esto podría extenderse octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta a abril de 2021, que es exactamente los meses de la epidemia de influenza, que se presente en todos los países del mundo en esta forma cíclica, en esta forma estacional.

Por lo tanto, como lo decimos todos los domingos, pero también lo repetimos a lo largo de la semana, las medidas de precaución, las medidas de prevención, de los contagios del virus SARS-CoV-2, que es el causante de COVID-19, esta enfermedad que aqueja a toda la humanidad, son relativamente simples, pero si se cumplen de manera masiva, es decir, todas las personas lo hacen, puede tener un impacto muy positivo para reducir el número de contagios y eventualmente agotar los ciclos epidémicos en todos los países.

Las medidas de prevención: mantener la sana distancia, procurar estar a dos metros de distancia, cuando menos uno y medio de toda persona que nos circunde, toda persona, sea familiar o no familiar, conocida, conocido, una persona completamente desconocida, mantengámonos a dos metros de distancia.

Lavarnos las manos repetidamente, ¿cuánto?, 10, 15, 20 veces al día. ¿Parece exagerado?, no lo es, hay que hacerlo repetidamente a lo largo del día. ¿Con qué lavarnos las manos? Con agua y jabón preferentemente, cuando no está disponible puede usarse una sustancia desinfectante como el alcohol gel de 70 por ciento.

También el uso de cubrebocas es importante en la medida en que puede evitar la salida de las partículas líquidas que pueden tener el virus proveniente de una persona que tenga la infección por SARS-CoV-2.

Y no confiarnos en que el cubrebocas es una barra protectora para que no nos lleguen los virus. Esto no tiene una utilidad suficiente y tampoco la evidencia científica es clara o contundente de que usar cubrebocas para la persona que no quiere infectarse es una garantía de que no se va a infectar, lo que de ninguna manera debe de interpretarse como desestimar o desalentar el uso del cubrebocas, indicó.

Sobre la ocupación hospitalaria, dijo que 32 por ciento de las 31 mil 246 camas están ocupadas con personas que padecen COVID o el síndrome clínico de COVID, por lo tanto, el 68 por ciento están disponibles.

Si lo vemos entidades federativas una por una, vemos que Nayarit, Nuevo León, Colima, son las tres que restan con importante actividad epidémica y por lo tanto ocupaciones mayores al 50 por ciento, apenas 57, 56, 52, todas las demás tienen menos del 50 por ciento.

Para las camas de personas que necesitan intubación orotraqueal, intubación para ventilación mecánica, 28 por ciento de ocupación, 72 de disponibilidad y ninguna entidad federativa, esto es un elemento nuevo también, no había ocurrido, que ninguna entidad federativa tuviera una ocupación superior al 50 por ciento.

Como hemos comentado, estamos trabajando ya en la continuidad de la atención no COVID, la guía se publicará a lo largo de esta semana y esto va a implicar que se reduzca el número de camas disponibles COVID, pero que estén en reserva para poder hacer reconversiones hospitalarias aceleradas en caso de que a partir de octubre tengamos un repunte de COVID o, en caso de que ocurra en cualquier otro momento.

Informó también que al 06 de septiembre hay 634,023 casos confirmados y 82,215 sospechosos de covid-19 y se han registrado 715,395 negativos, 67,558 defunciones confirmadas y 442,268 personas recuperadas.