Reducen movilidad sólo en 20% los estados, llama López-Gatell a quedarse en casa

, , Comentarios desactivados en Reducen movilidad sólo en 20% los estados, llama López-Gatell a quedarse en casa

Conferencia dominical de Hugo López-Gatell

*Hay 1,351 defunciones; en el país se cuenta con disponibilidad de 75% de camas

Ante la indiferencia de los estados por reducir la movilidad –entre 20 y 16%-, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que esas medidas “las quitáremos lo más pronto que sea posible para que el balance entre proteger la salud y la vida, y proteger el bienestar sea el más apropiado posible, todos los días”.

El Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que sólo en Jalisco se registra una reducción de movilidad en 70% y en la mayoría de los estados de menos del 20 y hasta 16%, como Zacatecas e Hidalgo, en la CDMX, 57%, Guanajuato 62%, y en Aguascalientes, Baja California y Chihuahua, menos del 50%; pidió que en los estados de Morelos,Querétaro y San Luis Potosí dejen de salir.

López-Gatell dijo que están conscientes de los problemas que enfrentan las familias al reducir su movilidad pues tienen que salir a trabajar, muchos viven al día, pero es necesario para reducir la pandemia que no se quita de un día para otro; se manifestó en contra de las medidas policiacas que no contribuyen al objetivo pues si detienen a una persona contagiada ésta trasmitiera el virus a los ejecutantes de la acción y contribuye a su propagación.

Por eso, indicó, se pide la concientización y la colaboración de los ciudadanos, estando en manos de los gobernadores como primera autoridad sanitaria en los estados así como los presidentes municipales, a ejecutar otro tipo de acciones, de ninguna manera por la fuerza, siempre respetando los derechos humanos, pues no hay en el país un Estado de excepción ni policiaco, eso se ha dicho desde un principio.

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó 1,351 defunciones por covid-19, 7,612 casos sospechosos, 45,346 negativos acumulados y 67,635 personas estudiadas.

Asimismo dijo que hay ya 700 hospitales covid con 14,894 camas, 70% con ventilador y hay una disponibilidad del 75 por ciento.