Reducción de 75% de contagios no debe distraer con uso de cubrebocas: López-Gatell; hay 7,663 defunciones

, , Comentarios desactivados en Reducción de 75% de contagios no debe distraer con uso de cubrebocas: López-Gatell; hay 7,663 defunciones

López-Gatell y Zoé Robledo con cubrebocas

*Al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia se debe usar en espacios cerrados, recomendó

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 71,105 casos confirmados acumulados de covid-19, 2,485 casos nuevos acumulados; 7,633 defunciones, 239 nuevas; 14,020 casos activos, 227 reportados más que ayer; 29,509 casos sospechosos acumulados; 125,036 negativos acumulados y 225,650 personas estudiadas.

Interrogado sobre el uso del cubrebocas que utilizó en un evento del IMSS, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que si empezamos a desviar la atención pública con elementos auxiliares de dudosa efectividad, entonces se empiezan a relajar las medidas fundamentales que nos han llevado a una reducción de 75 por ciento en la velocidad de los contagios.

Segundo, hemos explicado que en México dadas una serie de características sociales y económicas de enorme desigualdad, nos ha interesado que el sujeto o la sujeto de la intervención no sea la persona, no sea la persona, México es distintivo en ese sentido, la persona no es la protagonista de las intervenciones, sino los elementos estructurales: el trabajo, los espacios públicos y las escuelas.

Por lo tanto, la responsabilidad de que haya una desmovilización fuera del espacio público es de esos elementos estructurales de las personas dueñas de las empresas, de quien administra el Sistema Nacional Educativo, de quien tiene responsabilidades administrativas o el espacio público, y lo hicimos a propósito por las razones que hemos explicado en otra ocasión.

Introducir el cubrebocas hubiera resultado en una confusión, como ocurrió en varios municipios, en donde se empieza a querer ejercer la acción coercitiva sobre la persona, poniéndoles multas, cuatro mil 800 pesos, entiendo, en algunos municipios cercanos, o se les quiere arrestar, como ocurrió en algunas entidades federativas. Estamos en contra de ello.

Termino, ahora que concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, a pesar de que en algunas entidades federativas se seguirá durante un tiempo definido restringiendo la movilidad en el espacio público se vuelve un elemento auxiliar de la prevención en aquellos espacios cerrados, como el transporte, en donde se va a empezar a recuperar la movilidad.

Entonces, estar en un microbús o en un autobús o en el Metro con una proximidad que no permite la sana distancia puede ser de ayuda utilizar el cubrebocas, pero insisto, para evitar que quien tiene el virus lo propague, no para una mascarilla de protección para quien lo recibe. Esas son las motivaciones para hoy sí y ayer no.

López-Gatell explicó que en la reunión que sostuvo ayer con el Director General del IMSS, Zoé Robledo, donde se estableció que en el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de covid-19 se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión, aceptó el uso del cubrebocas por respeto a la institución pero que no tiene síntomas de la enfermedad y porque este es un instrumento auxiliar, precisó.