Recursos del fondo catastrófico van al Instituto de Salud confirmó el Presidente López Obrador

, , Comentarios desactivados en Recursos del fondo catastrófico van al Instituto de Salud confirmó el Presidente López Obrador

*Me extraña que se defienda al Seguro Popular si era lo más ineficiente que ha existido, dijo

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó

La escritora Elena Poniatowska en Palacio nacional con el presidente AMLO

que los recursos del fondo catastrófico del Seguro Popular –unos 70 mil mdp-, pasarán a ser el Instituto de la Salud para el Bienestar con lo que se garantizará la atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población, no sólo el llamado cuadro básico sino todos los medicamentos.

Interrogado sobre la preocupación de ex secretarios de Salud sobre ese tema, dijo que se va a fortalecer el sistema de salud pública con la utilización de ese fondo además para mejorar las instalaciones de salud que están en el abandono, para basificar a los eventuales que están trabajando por contrato, en el transcurso del sexenio.

Es un plan completamente nuevo, porque nos dejaron tirado el sistema de salud, se dedicaron a robar en el sector salud, como lo hicieron en todo el gobierno, se robaban hasta el dinero de las medicinas, dijo.

Por eso hasta me extraña, añadió, que haya gente, por falta de información, porque hay algunos que no lo hacen de mala fe, que defiendan lo del Seguro Popular, si era lo más ineficiente que ha existido, estaba mejor antes de que se estableciera el llamado Seguro Popular. Eso ni es seguro ni es popular. Se transferían los fondos de la federación a los estados y se hacía mal uso del dinero; por eso se gastaba tanto en compra de medicamentos y no había abasto de medicamentos.

El año pasado se gastaron 90 mil millones de pesos en medicamentos y en materiales de curación, tres empresas vendían la mayor parte de esos medicamentos y los centros de salud, las unidades médicas rurales, los hospitales, en el abandono.

Además, por culpa también de la política neoliberal, por el afán de privatizar la educación y de que estudiara el que tuviese para pagar colegiatura, al cerrarle el paso a los jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas y que eran rechazados en las escuelas de medicina, en las facultades de medicina, ahora resulta que tenemos menos médicos de los que necesitamos. Hay inclusive en el Seguro Social vacantes de médicos para especialistas, pero no se consiguen.

Vamos a llevar a cabo un plan especial, una convocatoria a médicos, convocar a jubilados, a pensionados, enfermeras y médicos para que nos ayuden, no sólo porque se les va a permitir que mantengan su jubilación y que puedan tener ingresos adicionales, hacer un llamado para que nos ayuden a mejorar el sistema de salud pública. Y hay gente que está jubilada que quiere contribuir, quiere apoyar, quiere participar en la Cuarta Transformación, en este caso para levantar del suelo el sistema de salud pública, indicó.

En conferencia de prensa mañanera del miércoles 7, dijo: Miren, cómo está en el caso del Seguro -y esto es oficial- es por norma, una unidad médica rural allá en un ejido, en una comunidad apartada, tiene posibilidades de contar en condiciones óptimas con 120 claves, 120 medicamentos; un hospital rural 300 claves, 300 medicamentos, en condiciones óptimas; un hospital del Seguro, del régimen ordinario, más de 600 claves; y un hospital de especialidades en la Ciudad de México mil, mil 200 claves.

Entonces, ¿cómo medicina de primera, de segunda y de tercera?, se preguntó.

Por la mañana el presidente López Obrador recibió a la escritora Elena Poniatowka a quien le mostró Palacio Nacional y comentó que no sólo la admira como buena escritora, sino por su tierno amor que profesa en favor de los menos desprotegidos.