Reconocimiento de AMLO a la CNTE: ha actuado de manera responsable; “guácala al corrupto” dice

, , Comentarios desactivados en Reconocimiento de AMLO a la CNTE: ha actuado de manera responsable; “guácala al corrupto” dice

El presidente López Obrador en Huautla de Jiménez

*La mal llamada Reforma Educativa fue impuesta desde el extranjero, señaló

El corrupto va a ser señalado y estigmatizado. Fuchi, guácala al corrupto dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en Huautla de Jiménez, en la sierra mazateca, en su octava visita a Oaxaca en ocho meses de Gobierno, y en su 39 visita a hospitales del país de un total de 80 que tiene programados.

Informó asimismo que: Ya se canceló la mal llamada reforma educativa, que no ayudó en nada, era una imposición, una orden que se estaba cumpliendo, algo impuesto desde el extranjero lo de la llamada reforma educativa, que lo único que hizo fue dividir al pueblo de México, polarizar al pueblo, echarles la culpa a los maestros de la mala calidad de la enseñanza y mucho desprestigio al magisterio.

Entonces, eso ya se terminó y ahora a ponernos de acuerdo para mejorar la calidad de la enseñanza, padres de familia, autoridades y maestros. Estamos ya poniéndonos de acuerdo para que mejore la educación en Oaxaca y en el país.

Y en efecto estamos reuniéndonos con todas las tendencias del magisterio, con el SNTE, con la CNTE. Y yo quiero aquí hacer un reconocimiento a que la coordinadora, la CNTE, ha actuado de manera muy responsable y estamos llegando a acuerdos para mejorar la educación pública.

No va a haber represión, nunca vamos a utilizar nosotros la fuerza. Lo decía el presidente Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho’, así vamos a actuar siempre.

Pero miren estoy aquí -y ya termino la introducción para entrar en materia- vine por el hospital por la salud. Vengo a Huautla a decirles que vamos a mejorar todo el sistema de salud pública del país, desde luego Huautla, Oaxaca, va a mejorar el sistema de salud pública, porque está muy mal el sistema de salud.

Decía yo que se politizó mucho lo de la educación, lo de llamada reforma educativa y se olvidó lo relacionado con la salud.

Y primero -nada más por instinto, que como conozco la realidad del país, tengo a veces instinto certero- sostenía yo que estaba peor el sistema de salud que el sistema educativo.

Ahora que estoy recorriendo los hospitales, que estoy metido en el tema, que aquí estamos todos los que tenemos que ver con este asunto: el secretario de salud, el director del Issste, el director del Seguro Social, la subsecretaria de Salud, el director del Instituto de Salud para el Bienestar, todos, todos estamos aquí, aquí están los servidores públicos del sector salud.

Lo cierto es que si no van los maestros a dar clase -que está mal y que no se puede ser democrático si se va a trabajar una semana de martes a jueves, no puede haber ausentismo, eso está mal- pero como dicen los abogados, aceptando sin conceder, no llega el maestro y lo suple otro o se van los niños a la casa, con la mamá, con la abuelita y hasta ahí; pero imagínense si viene al hospital de Huautla un infartado y no tienen el equipo, y no tienen la medicina, no alcanza a llegar a Oaxaca. Entonces, de verdad que sí está complicado.

El gobernador Alejandro Murat a su vez le dijo al presidente: Sea usted bienvenido a esta tierra mágica de María Sabina, a esta bella tierra mazateca en donde usted le vuelve a mandar un mensaje claro a los mexicanos: que la salud es vida, que salud es sinónimo de la posibilidad de lograr los sueños y que si usted está recorriendo cada rincón del país y cada unidad médico rural del IMSS es porque usted quiere conocer de viva voz en dónde le duele a los mexicanos para darle una respuesta a sus familias y a esos sueños que todos tienen.

Quiero decirle que en Oaxaca cuenta con todo nuestro apoyo, aquí se le quiere, aquí nos sumamos con usted.

Y agradecemos esa gran tarea que hace a favor de la salud y por supuesto agradecerle también esos hospitales que va a terminar en Oaxaca, más de 30; sabemos que aquí ya autorizó también el Chilchotla, que es un anhelo histórico que tiene. Así que claramente en cada rincón de Oaxaca usted está dando grandes respuestas.