Reconocimiento a Lenin Ignacio Vásquez por la CIDH y comunidades marginadas de Oaxaca

, , Comentarios desactivados en Reconocimiento a Lenin Ignacio Vásquez por la CIDH y comunidades marginadas de Oaxaca

Reconocimiento a Lenin

*Autor de dos documentales: “No hace falta morir” y “Alas Rotas”, recibió reconocimiento

Jacobo Ventura Mesinas/ Revista Brecha.-El autor de dos películas: “No hace falta morir” y “Alas Rotas”, Lenin Enrique Ignacio Vásquez, es reconocido por su trabajo en comunidades de muy alta marginación y en la prevención de muerte materna. El año pasado obtuvo el segundo lugar con el documental: “Súper vacuna contra don malvado padecimiento y la señorita influenza Dolores y Mocos”.

Material que se utilizó para la promoción de la vacunación universal y obra original del promotor de Acción Comunitaria, adscrito al Hospital Rural de IMSS-Bienestar de Villa Alta.

Por su destacada trayectoria personal, ética, moral y profesional, así como por su valiosa aportación a la promoción del cuidado de la salud y de la planificación familiar en las comunidades más apartadas, Lenin Enrique Ignacio Vásquez, recibió un reconocimiento por parte de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA).

Durante el acto efectuado en la ciudad de Oaxaca, el Comisionado Presidente del organismo, teniente Manuel Guzmán García, destacó que el galardón le fue otorgado por llevar mensajes de prevención de la salud a la población marginada e injustamente excluida; además por su extraordinario impulso a la prevención del embarazo en adolescentes.

Guzmán García reconoció en la persona de Lenin, su trascendental desempeño en la articulación de medios de comunicación expresivos de concientización individual y social asertivos y propositivos, por su permanente esfuerzo de poner muy en alto la nobleza y el prestigio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y su inmenso amor por Oaxaca.

Por su parte, Ignacio Vásquez agradeció la distinción y dijo que desde hace 18 años inició su sueño de entregar a la sociedad materiales masivos con la intención pura y genuina de contribuir en el mejoramiento de sus vidas y también en el área de la salud, “que es donde me desenvuelvo laboralmente”.

En presencia del Comisionado Presidente para América Latina y el Caribe de la (CIDHPDA), Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez y del Supervisor Médico Delegacional del Programa IMSS-BIENESTAR, Miguel Ángel López Ortiz, expresó que desea retomar como ejemplo esas expresiones que inspiran dentro del IMSS.

Dijo que gracias al teatro independiente logró aterrizar el proyecto en 2016, para llevar a la pantalla una película que tiene por título de “No hace falta morir”, con la intención de sumarse al esfuerzo del sector salud, principalmente del IMSS, para la prevención de muerte materna.

“Una vez logrado el objetivo, que duró 9 meses, fue compartida a la Dirección del IMSS y al Programa IMSS-PROSPERA, en ese entonces, que le dio difusión para su uso en talleres enfocados como estrategia para la prevención de muerte materna”.

En su mensaje, el autor explicó que al año volvió a realizar otro documental llamado “Alas rotas”; que aborda la prevención de embarazo en los adolescentes, la cual formó parte de la gira nacional de Encuentros Juveniles en el año 2017, para apoyar la Estrategia Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes Escolares (ENAPEA).

En el año 2018, Ignacio Vásquez contribuyó para la certificación del Hospital Rural de Villa Alta (HRB) en Lactancia Materna, con el cuento infantil “La Villa Feliz y Súper Lactancia Materna”, que aportó el personaje de “Heroína IMSS”.

Asimismo, con el uso de la radio comunitaria, puso al aire un programa de entretenimiento musical con secciones y cápsulas de contenido educativo y de promoción a la salud, el cual ha despertado conciencia entre las comunidades en temas como la donación de sangre para el hospital de Villa Alta, ubicado en la Sierra Norte de Oaxaca.

Además, promovió la equidad de género, saneamiento básico, vacunación, control prenatal, trato digno, parto hospitalario, lactancia materna exclusiva y salud ginecológica, entre otras acciones.

Con estas aportaciones, el promotor de Acción Comunitaria pretende contribuir en una mejor calidad de vida para las familias de comunidades de alta marginación y pobreza del país, pues es evidente que ante la evolución y uso de los dispositivos móviles (Internet y redes sociales) es posible rebasar fronteras limitantes en distancia y lugar, ya que está demostrado que por medio de grupos de “WhatsApp”, resulta económico y rápido promocionar cualquier plataforma en la que el sector salud tiene como reto.

–ooOOoo–