*No quería el Tratado y quería cerrar la economía de EU; ahora los beneficios son para EU-Canadá y México
En San Luis Potosí, donde presidió la reunión sobre el Balance Económico sobre Desarrollo Industrial y T-MEC, acompañado de integrantes de su Gabinete y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el ex canciller Marcelo Ebrard le tocó la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el tiempo del expresidente Trump, que es un hombre fuerte, de carácter, pero también visionario.
Y primero decía que no quería el tratado, que quería cerrar la economía de Estados Unidos, y se fue convenciendo, porque es —ya lo dije— un hombre con visión, de que hacía falta mejor abrir la economía de Estados Unidos, y agruparnos tres países del continente americano, Canadá, Estados Unidos y México, y lo aceptó, y eso ha permitido ahora, en efecto, que se beneficie Estados Unidos, porque está bien la economía de Estados Unidos, está bien la economía en Canadá, y está bien la economía en México.
Cuando se firmó ese tratado, como aquí se ha dicho, China era el país que más comercializaba con Estados Unidos, el primer socio comercial de Estados Unidos; después pasó a ocupar el primer lugar Canadá, pero ahora primer lugar México como socio comercial de Estados Unidos. Entonces, va a estar el manejo económico en muy buenas manos.
Dijo que Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, le ha ayudado mucho, mucho, mucho, es una mujer con convicciones, incorruptible, por eso la presidenta la nombró, la elige para que sea la secretaria de la Función Pública. Pero eso de función pública no se entiende bien, y siempre hay que explicar. Es de los problemas que habían antes, de que sólo los políticos hablaban para ellos y la gente no sabía qué es eso de función pública. ¿Lo sabían ustedes? ¿Sabían qué es secretaria de Función Pública, qué hace? La mayoría no sabe nada de eso, no. Es la secretaría encargada de que no haya corrupción, eso es mejor, ¿verdad?, se entiende, la secretaría anticorrupción es más claro. Pues va a estar Raquel.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, que está ahora de secretario de Hacienda, decidió la presidenta electa que se quede en el cargo, y para qué hablo de títulos académicos, pero puro doctor; ‘licenciado’, licenciado puede ser un médico general, un contador, un ingeniero o un abogado, ese es nivel licenciatura; pero arriba, si se estudia dos años o tres años más, ya es maestría; y si se estudia dos o tres años más, ya es doctorado. ¿Quién creen ustedes que es doctora en Ingeniería? La próxima presidenta.
Y doctor en Economía, el secretario de Hacienda, de los mejores economistas de nuestro país.
Y también el secretario de Relaciones Exteriores que propuso la presidenta, que ya fue, ya fue el… Bueno, ha tenido muchos cargos y ha tenido un desempeño ejemplar: fue secretario de Salud, fue rector de la UNAM, últimamente fue embajador de México en la ONU y ahora Juan Ramón de la Fuente va a ser el próximo secretario de Relaciones Exteriores.
Dijo el presidente que ahora está más feliz, más contento desde hace como dos meses. Porque ya andaba mal, ando mal de la carrocería, pero me pusieron ya motor nuevo ahora, ando al cien, ya estoy bateando otra vez arriba de 300 de porcentaje. Estoy muy contento.
Y ya cierro, cierro mi ciclo, ya me retiro, voy a jubilarme. Me voy muy contento porque voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional, extraordinaria; queda México en muy buenas manos. Y siempre, siempre, nos vamos a seguir queriendo, porque amor con amor se paga.



