Recibe Ebrard a afganas creadoras de ventiladores anticovid y trabajadores de medios de comunicación

, , Comentarios desactivados en Recibe Ebrard a afganas creadoras de ventiladores anticovid y trabajadores de medios de comunicación

*Arriesgan su vidas y están comprometidos con la libertad de expresión dijo al grupo que llegó anoche

Mujeres afganas en México

El canciller Marcelo Ebrard,tal como lo hizo en el caso del equipo de estudiantes de robótica, recibió en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México a un centenar de trabajadores de medios de comunicación y sus familiares que solicitaron protección humanitaria a nuestro país.

Ebrard dijo que “esta decisión es congruente con la posición histórica de México y máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar; que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación”.

Por su parte, Michael Slackman, director de Noticias Internacionales del New York Times, agradeció a México “el invaluable apoyo brindado a nuestros colegas afganos y sus familias” y destacó “el rápido envío del Gobierno de México de un transporte seguro para los periodistas”, e instó “a toda la comunidad internacional a seguir este ejemplo y a continuar trabajando en favor de los valientes periodistas afganos que aún están en peligro”.

Los costos de viaje y de manutención durante su estancia en México serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

La llegada de este grupo de ciudadanos afganos es el resultado del trabajo coordinado entre las embajadas de México en Irán y en Qatar, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Gobernación y otras entidades del Gobierno federal, cuyo apoyo ha sido invaluable para proteger la vida de estas personas.

México se ha caracterizado por su tradición en materia de refugio y asilo y por abrir sus puertas a quienes son perseguidos en sus países por motivos políticos, discriminación racial, de género, origen nacional o de cualquier otro tipo.

La noche del 24 de agosto Ebrard recibió a un grupo de mujeres afganas que solicitaron apoyo para salir de su país mediante un llamado confidencial de diversas organizaciones preocupadas por la seguridad de las jóvenes, Relaciones Exteriores hizo gestiones diplomáticas y consulares para un pasaje seguro que permitiera su llegada a México.

Son parte del equipo AfghanDreamersTeam, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores para la atención de pacientes enfermos de COVID-19 a partir de partes usadas de autos, y que recibió el Premio Especial en el Campeonato Internacional de Robótica, y se ha convertido en un símbolo de la búsqueda de los derechos humanos para las mujeres en su país.