Rechazo, discriminación y violencia contra afectados por covid-19: Conapred

, , Comentarios desactivados en Rechazo, discriminación y violencia contra afectados por covid-19: Conapred

Mónica Macise, discriminación y violencia

*Incluso contra ciudadanos o ciudadanos chinos, médicos y enfermeras y homosexuales, dijo Mónica Macise

Hay rechazo, violencia discriminación a personas afectadas con covid-19, incluso contra médicos y enfermeras y ciudadanos y ciudadanos chinos, dijo la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Macise Duayne.

Entre otras, señaló, negación del acceso al trabajo, amenazas que las y los van a despedir, al acceso a los derechos a la salud:  ‘No, en este hospital no se te va a atender’, personas que en sus propias casas, en  condominios y residencias la administración ha restringido el paso a personas que van a entregarles los víveres o que otras personas los visiten, en algunos servicios de atención pública como refugios también.

Ahí tenemos un foco muy rojo de personas que están infectadas y que está viendo restringidos sus derechos.

Acciones concretas de violencia y rechazo hacia el personal médico y hacia el personal de enfermería. Esto nos parece una situación muy delicada porque, como sabemos, el personal médico y de enfermería está haciendo un esfuerzo enorme, un esfuerzo grande para poder trabajar en cualquier condición en esta contingencia y pensamos que merecen, al contrario, todo nuestro reconocimiento y toda nuestra reciprocidad.

Tenemos quejas concretas por parte de grupos de la diversidad sexual que se han visto afectados en sus derechos, porque algunos líderes religiosos han interpretado que el origen del COVID está en la homosexualidad, también han hecho referencia que tiene que ver con el feminismo o que tiene que ver con la decisión de las mujeres sobre su propio cuerpo.

Y esto es complejo porque, digamos, un llamado así a su feligresía en vez de informar adecuadamente, como lo hacen aquí los compañeros médicos todas las noches y todas las mañanas, lo que hace es que motiva, digamos, discriminación y rechazo hacia esas poblaciones, dijo al participar en la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional sobre covid-19.

Hay muestras de racismo y xenofobia contra personas extranjeras y contra personas que tienen rasgos físicos que podríamos llamar de Asia Oriental o de forma muy estigmatizante, chinos, chinas, que tenemos información, lo hemos documentado en nuestras redes sociales, que se han visto absolutamente rechazados en sus derechos y que, digamos, tienen miedo incluso de salir a las calles porque las personas estereotípicamente pensamos que son objeto de contagio.

Estas personas son mexicanas, viven en México, han nacido en México y probablemente en la mayoría de los casos nunca han estado en China como para ser objeto de contagio, lo que nos muestra que la en realidad la información que tienen o que tenemos y reproducimos está basada en prejuicios.

¿Qué llamado a la acción hace Conapred?

En primer lugar, es que demos información accesible, es un llamado a la ciudadanía en general, a los medios de comunicación, al sector público, a cada una de las instituciones que en la administración pública a nivel federal y estatal brinde información, también a nivel de los estados, al sector privado, a las organizaciones de la sociedad civil, a brindar información veraz, oportuna y clara basada en la ciencia.

En segundo lugar, es muy importante que esta información sea accesible de manera universal, es decir, que contemple a las personas con diversas discapacidades, discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual.

¿Por qué?

Porque la información que nos están brindando todos los días con respecto a esta contingencia es vital, digamos, es de vida y entonces resulta muy importante que todas las personas la podamos comprender de forma sencilla y clara y de acuerdo, digamos, a nuestras propias capacidades.

Muchas instituciones del Estado mexicano hemos estado haciendo esfuerzos, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, para poder hacer las traducciones a las lenguas indígenas y que se pueda difundir vía el perifoneo y algunas otras en las comunidades y también con el tema de la discapacidad.

El llamado a la acción tiene que ver con reconocer las diferencias que existen en México y en nuestra población. Creo que eso no es nuevo para nadie la desigualdad, digamos, como nos toma una contingencia de este tipo en un país de por sí absolutamente desigual; entonces no es lo mismo, digamos, unas personas que otras para decirlo muy sencillo.

De acuerdo con datos en México, solamente cuatro de cada 10 personas… más bien, seis de cada 10 personas tienen seguros, prestaciones y tienen también un contrato formal, es decir, cuatro de cada 10 personas no tienen un sueldo fijo y no tienen prestaciones médicas, lo cual les hace mucho más difícil cumplir la instrucción de quedarse en casa.

Por eso muy importante y también desde Conapred hemos estado hablando con las instituciones como la Secretaría de Economía y otras que las medidas de mitigación para estas poblaciones que están mayor desventaja social sean enfocadas a sus necesidades muy particulares.

Mención especial tienen desde la agenda de Conapred, por supuesto, las trabajadoras del hogar que como ustedes saben son un grupo tradicionalmente en desventaja y discriminado.