Rechazan consejeros del INE injerencia presidencial; “México ya tiene en el INE su guardián electoral”: Córdova

, , Comentarios desactivados en Rechazan consejeros del INE injerencia presidencial; “México ya tiene en el INE su guardián electoral”: Córdova

*AMLO manifestó que  “me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad ciudadana a elegir”

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que las elecciones del 2018 fueron organizadas por el Instituto, con las condiciones de equidad mejor logradas y donde fue elegido de manera legítima el Presidente Andrés Manuel López Obrador y recordó que el organismo también le dio el registro a dos de los partidos que le dieron la candidatura al ahora Presidente.

Añadió que México ya tiene un guardián de las elecciones, un organismo autónomo que es garante de nuestra democracia,  el INE  que vigila y vigilará que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático, ahora y durante el próximo proceso electoral 2020-2021.

A su vez el Consejero Electoral, Jaime Rivera, consideró que “no es facultad del Presidente intervenir en las elecciones, es más: ni siquiera debe opinar públicamente sobre las elecciones o hablar en contra o a favor de ningún partido o coalición”.

Y Ciro Murayama, también consejero electoral expuso que “la organización de las elecciones y la vigilancia de que se hagan bien recae en las autoridades electorales y sería una involución pretender que el Presidente sea quien diga cómo van a ser las elecciones. Es una idea que sale fuera del marco constitucional y, por fortuna, lo que nos rige a nosotros es la Constitución y no los dichos de un funcionario, por relevante que este sea”.

El presidente López Obrador en la conferencia de prensa matutina del lunes 21 dijo, respecto al proceso electoral del 2021 para renovar gubernaturas, congresos y alcaldías, “Es muy importante el que sí quede claro que vamos a estar pendientes para que no haya fraude electoral. Me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades”.

Ya sé que existe el INE, indicó, no me voy a involucrar en eso, nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude, como cualquier ciudadano. Y recuerdo que una de las reformas a la constitución que se llevaron a cabo fue la de convertir el fraude electoral en delito grave; es decir, el que se le acuse de fraude electoral por estas comprando votos, por estar condicionando el voto, por estar utilizando dinero del presupuesto para favorecer a partidos, a candidatos, el que se falsifique actas, el que embarace urnas, el que cometa fraude, no tiene derecho a fianza, va a ir a la cárcel sin derecho a fianza. Y es en serio.

Nosotros padecimos mucho por el fraude electoral y el país se estancó y retrocedió por la antidemocracia. Porque la democracia es competencia, la democracia son contrapesos, cuando hay democracia nadie se siente absoluto, en ningún nivel de la escala y el que está en el gobierno tiene que esmerarse a hacer bien las cosas porque si no, en la elección futura pierde su partido. Entonces, por eso es buena la democracia, es competencia.

¿Qué sucedía?

Todo lo que resolvían con dinero y con el aparato.

López Obrador afirmó que se acaban los fraudes electorales. Y esto no es injerencia en el INE, en el Trife. No, es sólo decir: ¿cómo le vas a entregar registro a quien no cumplió con los requisitos de lo legal?, ¿nada más porque te lo pidieron desde arriba, como sucedía antes?, ¿cómo no te vas a dar cuenta que ya rebasaron los topes de campaña?, ¿y no vas a decir nada y te haces de la vista gorda?

Miren lo que sucedió en el caso de Odebrecht, cómo se da dinero para las campañas y ni siquiera tienen la honestidad los directivos electorales de presentar su renuncia. Vamos a suponer que ellos no sabían, pero cuando se enteran lo honesto es: ‘Renuncio’. Pero no, ahí se quedan.

Entonces, nada que ver con lo partidista, sólo que se garantice a los ciudadanos el voto libre y secreto, y que desterremos, entre todos, el fraude electoral, nunca más un fraude electoral, nunca más