Rechaza López-Gatell ser promotor de la Ley antichatarra, “sólo celebré la de Oaxaca”; hay 62,594 defunciones

, , Comentarios desactivados en Rechaza López-Gatell ser promotor de la Ley antichatarra, “sólo celebré la de Oaxaca”; hay 62,594 defunciones

¨*

Hugo López-Gatell en la conferencia en Palacio Nacional

Buscamos la armonización de las leyes con total respeto a la soberanía de los estados, dijo

Me llamó la atención ver esta idea en las redes sociales de la ‘ley Gatell’, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell al rechazar ser promotor de la ley antichatarra de alimentos, precisó:

Yo soy un funcionario técnico que trabajo para el Poder Ejecutivo del país, del gobierno de México, yo no legislo. Hace unos días alguien me comentaba que se rumoraba que yo mandé a hacer un formato de ley y que lo distribuí en los 32 congresos estatales dando instrucciones a los congresos estatales. No.

Me hizo gracia cuando me lo dijeron, porque evidentemente es una acusación absurda. Lo único que he hecho es celebrar, como lo dije, cuando el congreso de Oaxaca impulsó esta ley y la aprobó por unanimidad casi o por una amplísima mayoría y tuve el gusto de conversar con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca (Horacio Sosa Villavicencio), y celebré públicamente que había ocurrido esto y nada más.

Sigo celebrando, cuando en Tabasco se aprobó la ley respectiva, sigo celebrando que en las 32 entidades federativas exista la consciencia de la importancia de cambiar el rumbo de manera muy radical respecto a nuestro sistema alimentario y, como ha señalado el experto, el doctor Juan Rivera, la importancia de abordar de manera integral el sistema agroalimentario, los ambientes escolares, el ambiente alimentario en general, la comunicación de riesgos y la promoción de la salud y los primeros mil días de vida que son una oportunidad crucial para sentar las bases fisiológicas, neurofisiológicas y emocionales de la alimentación saludable.

Ahora, este tema de las legislaturas locales y las leyes que prohíben la venta de alimentos de baja calidad nutricia, altísimos en poder calórico en las escuelas es parte de este enfoque de cuidar los ambientes escolares y los ambientes alimentarios. Lo estamos revisando precisamente en Gisamac, una de las líneas de trabajo de Gisamac es contribuir a orientar las políticas públicas y buscamos tener un diálogo con las distintas iniciativas, los proponentes de distintas iniciativas a nivel local y federal para brindar algunos de los elementos técnicos y científicos que proceden precisamente del trabajo científico.

Nos preocupa en particular que pudiera haber alguna suerte de asincronía en la parte jurídica, el parte legal, la parte legislativa, en cuanto a técnica legislativa, que pudieran ser impugnados jurídicamente. Hay algunas preocupaciones respecto y consideramos que sería saludable para el interés superior de esta nación que hubiera una armonización en cómo se hacen estas leyes. Estaremos, lo anunciamos de una vez, estaremos buscando acercamientos, respetando la soberanía de las entidades federativas, respetando la autonomía de los poderes legislativos, tanto el federal como los estatales, pero contribuyendo con lo que se puede contribuir en términos científicos.

El Director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que hasta el día 27 de agosto de 2020 hay 579,914 casos confirmados y 81,597 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 643,265 negativos, 62,594 defunciones confirmadas y 400,479 personas recuperadas.  Hugo una corrección en la cifra de defunciones que se había dado la del jueves, pero se corrigió al viernes.

23% DE LOS HOGARES EN MEXICO CON INSEGURIDAD ALIMENTARIA

-Usted, dentro de las estrategias que mencionaba sobre esta situación tan crítica que vivimos en el país, decía que era acortar, disminuir el costo o la partida que usa el gobierno para comprar alimentos que no son deseables, usted lo dijo así, que no son saludables, se le preguntó al Dr. Juan Ángel Rivera Dommarco, Director General del Instituto Nacional de Salud Pública, invitado a la conferencia vespertina en Palacio Nacional:

¿Qué referencias tenemos de qué tipo de alimentos han comprado los gobiernos anteriores?, ¿y qué parámetro o cuánto se gastaba en la compra de estos alimentos? Para el doctor Ángel, por favor.

-Juan Rivera Dommarco:  La propuesta nuestra es una propuesta en el sentido de que el gobierno es un cliente muy importante en muchos aspectos, pero en alimentos es muy importante ¿por qué?, porque el gobierno compra alimentos para, por ejemplo, agua para las reuniones o bebidas azucaradas, compran galletas o pastelitos para eventos, pero también pues tienen programas sociales, tienen también programas escolares.

Entonces, aquí no tanto pensamos en los recursos si deben aumentar o disminuir, sino que la calidad de los alimentos que el gobierno adquiera atienda a normas de carácter tanto de salud como de medio ambiente. En otras palabras, que, en vez de comprar, por ejemplo, bebidas azucaradas, compren agua; en vez en comprar alimentos ultraprocesados, pastelitos, galletas, pudieran comprar fruta. Ese es el espíritu y es una recomendación general, leyendo el libro hay un poquito de más especificidad, no es tanto el mover los recursos o el disminuir los recursos.

Rivera dio datos de la mala nutrición en México, dijo: la verdad es que da tristeza ver estos datos en un país como el nuestro: 23 por ciento de los hogares en México tienen inseguridad alimentaria, moderada o severa, 14 por ciento de los menores de cinco años tienen desnutrición crónica, más de una tercera parte de menores de cinco años y de mujeres embarazadas tienen anemia y 18 por ciento de las mujeres no embarazadas en edad fértil tienen también esta condición, sobrepeso y obesidad en 75 por ciento de adultos, 36 por ciento de escolares, 38 por ciento de adolescentes, 14 por ciento de nuestros adultos con diabetes.

En México, y ya lo ha dicho el doctor López-Gatell, el 47 por ciento del total de muertes están causadas por condiciones que tienen que ver con una mala alimentación como la diabetes, la enfermedad cardiovascular y el cáncer, y muchos casos de cánceres están relacionados con la dieta, y el 10 por ciento del total de la carga de enfermedad en nuestro país es d