Rechaza Congreso de Tamaulipas desafuero de Cabeza de Vaca, “persecución política”: Gobernador

, , Comentarios desactivados en Rechaza Congreso de Tamaulipas desafuero de Cabeza de Vaca, “persecución política”: Gobernador

Aprueba Jurado de Procedencia proceder legalmente contra mandatario por defraudación fiscal

Erigida en Jurado de Procedencia, la Cámara de Diputados aprobó, por 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, el dictamen de la Sección Instructora, relativo al procedimiento de declaración de procedencia por el que se declara que ha lugar a proceder penalmente en contra de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador  de Tamaulipas, por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

En tanto, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional  (GOAN) acusó que el proceso de desafuero, en contra del gobernador de Tamaulipas,  Francisco Javier García Cabeza de Vaca que aprobó la  Sección Instructora de la Cámara de Diputados,  “presenta vicios jurídicos y una clara manipulación de la ley” .

Y la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, dijo que con fundamento en el artículo 28 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, se hace la siguiente declaratoria:

Primero: Ha lugar a proceder en contra del gobernador constitucional del estado de Tamaulipas, ciudadano Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Segundo: Comuníquese la presente resolución al Congreso del estado de Tamaulipas para los efectos dispuestos en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero: Notifíquese, en términos de la normatividad aplicable, el sentido de la presente resolución.

La diputada Sauri Riancho señaló que esta presidencia autoriza a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, para que realice las notificaciones correspondientes.

La petición de declaración de procedencia fue formulada por los fiscales adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita y de falsificación o alteración de moneda, de la Fiscalía General de la República.

El presidente de la Sección Instructora, diputado Pablo Gómez Álvarez, destacó que se ha realizado un proceso limpio en el que se han respetado las garantías del inculpado y se han atendido los planteamientos de la Fiscalía, y la Sección Instructora no asimila la totalidad de las conclusiones de la Fiscalía, pero no niega en forma alguna que pudieran tener bases suficientes en sede judicial, donde deben presentarse.

Mencionó que lo que es de la convicción de la Sección Instructora es la defraudación fiscal equiparable. “El punto es que la Cámara de Diputados cumpla con su deber y permita que el aparato de justicia se encargue de esta causa penal. Solicito, por tanto, el voto aprobatorio del Jurado”.

La Sección Instructora, dijo, sostiene que existen fuertes indicios, suficientes para considerar que el gobernador de Tamaulipas pudo haber declarado fraudulentamente el Impuesto Sobre la Renta del año 2019 y dejó de enterar al fisco federal una cantidad que resulta algo más de seis millones de pesos.

 

El gobernador no omitió declarar sus ingresos acumulables

Vía plataforma digital, Alonso Aguilar Zinser, abogado defensor, puntualizó que el gobernador no omitió declarar sus ingresos acumulables. “Nosotros acreditamos que los 42 millones 113 mil 844 pesos constituyeron el monto del precio por la venta del departamento ubicado en la colonia Santa Fe, adquirido por el gobernador y su esposa”.

Precisó que “no hay ninguna prueba de que la familia del gobernador tenga los novecientos y cientos de millones de pesos de los que hablan; “si existe esa prueba, hubieran venido a la Cámara de Diputados a pedir el desafuero por todas esas operaciones”.

Reiteró que la única operación que realizó el gobernador es que le vendió a una empresa un departamento y esa empresa acreditó ante el notario su legítima constitución, estar al corriente del pago de sus impuestos y que el dinero provenía de recursos bancarios.

Refirió que la mayoría de las manifestaciones que hace la Fiscalía no obran en el expediente de la Sección Instructora y no fueron aportadas en su momento por la Fiscalía; por lo tanto, no forman parte de la litis. “Lo que se votará es el dictamen propuesto por la Sección Instructora en el que quedó fuera los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Mencionó que el 19 de marzo 2021 se realizó una audiencia pública en la que, por solicitud de la Sección Instructora, compareció el Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera y el Procurador Fiscal de la Federación donde se proporcionó información no corroborada, lo que originó una percepción pública de que el gobernador está acusado de conductas que no cometió.

Por ello, solicitó al Pleno de la Cámara de Diputados, constituido en Jurado de Procedencia, que deseche el dictamen porque de aprobarse se seguirá propiciando la vulneración del derecho de presunción de inocencia del gobernador.

 

Rechazan moción suspensiva

Previamente a las intervenciones de las y los legisladores, el Pleno rechazó una moción suspensiva del diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN), quien solicitaba suspender la discusión, por considerar que se viola el proceso, al no atender a la ley que regula este procedimiento, dado que se tenían 60 días para analizar el dictamen y se aprobó en la Sección Instructora en un solo día; “es imposible que en 24 horas se hayan leído las 9 mil hojas del expediente”

Denunció que se integró a modo la Sección Instructora y no se pronuncian sobre los tres delitos de lo que era acusado. Dijo que se ha decidido utilizar la justicia para ayudar a amigos y perseguir opositores; hay un uso faccioso de la justicia. Llamó a no prestarse a “esta barbaridad con fines electorales y hagamos un procedimiento justo, que valore nuestra obligación de hacer justicia”.

 

RECHAZA DESAFUERO CONGRESO DE TAMAULIPAS

Gerardo Peña Flores, presidente del Congreso de Tamaulipas dijo que para efectos nuestros, de nuestro criterio, nuestra opinión y, convencimiento el gobernador Garcìa Cabeza de Vaca continúa con fuero, sin embargo, es un tema nunca antes visto, por eso es tan importante que la Suprema Corte de Justicia de la Naciòn (SCJN) se manifieste  a la mayor brevedad posible”.

En votación en el congreso local 26 diputados estuvieron a favor, tres en contra y siete abstenciones con lo que se aprobó un punto de acuerdo por el cual se rechaza la declaratoria de procedencia en contra del jefe del ejecutivo estatal.

Peña Flores recordó que cuando hay un conflicto, en este caso entre instancias o entre poderes, la controversia constitucional es la vía, es la herramienta y bueno pues nosotros esta mañana la presentamos para que ellos determinen quien en este caso tiene la razón.

Añadió que “nosotros hemos sido consistentes desde hace varios meses sosteniendo que el artículo 111 constitucional es muy claro y que el fuero lo otorga la Constitución, en este caso del estado libre y soberano de Tamaulipas su gobernador en dado caso sería el Congreso local, ante quien rindió protesta en su momento, el único facultado en su momento para podérselo retirar”.

 

PERSECUCIÒN POLITICA: CABEZA DE VACA

El gobernador Garcìa Cabeza de Vaca en un mensaje difundido en las redes sociales afirmò que:

‘Lo que buscan es removerme del cargo a la mala, porque saben que no pueden ganar por la buena. Quieren meterme a la cárcel, porque saben perfectamente que no pueden convencer en las urnas, porque necesitan culpables que justifiquen su ineptitud y su corrupción’.

Asegurò que el desafuero no obedece a posibles vínculos con el crimen organizado, abuso sexual u obtener dinero de manera ilícita, sino a una venganza política.

‘La mayoría del partido en el gobierno me quiere desaforar y remover del cargo, por no haber pagado, supuestamente, los impuestos de la compraventa de un departamento. Eso es todo. Por absurdo que parezca’, dijo

. ‘Este desafuero no es una causa de justicia, sino una venganza política. El uso sucio de las instituciones del gobierno federal, concretamente la UIF, se ocupa para inventar delitos, para fabricar culpables que puedan distraer la atención, dirigir el resentimiento ante la evidente falta de resultados de un gobierno que habla mucho y hace poco’,

Y aunque el Congreso de Tamaulipas ya rechazó el desafuero, García Cabeza de Vaca recordó las palabras de Andrés Manuel López Obrador en 2005, previo a su desafuero, y dijo que ahora que es presidente actúa contra sus opositores. ‘Mi desafuero es una clara advertencia política para el pluralismo. En este país, solo hay dos opciones políticas: o estás con el presidente o el presidente está contra ti’, acusó.