Rebrotes en Yucatán, Campeche, Tabasco, Colima y BC; Los Cabos y Cancún, por turismo: López Ridaura

, , Comentarios desactivados en Rebrotes en Yucatán, Campeche, Tabasco, Colima y BC; Los Cabos y Cancún, por turismo: López Ridaura

Ruy López Ridaura

*Pide reforzar medidas aun con semáforo verde; la mitad del país en verde, QR, amarillo

Hay algunas entidades federativas que ya tienen evidencia de indicios de rebrotes, de resurgimientos y de ascensos informó el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la secretaría de Salud, Ruy López Ridaura.

Señaló como caso específico de Quintana Roo, específicamente en Cancún, donde van cuatro o cinco semanas de ascenso continúo de los casos estimados, por lo cual han tenido ya varias reuniones virtuales ó presenciales con las autoridades sanitarias, en donde se están implementando una serie de estrategias para controlar ese inicio del brote

Y al igual que Quintana Roo, otras entidades federativas que han estado, ya sea en una meseta o con algunos indicios de rebrote en la misma península: Campeche, Yucatán, Tabasco, también en Colima, en Baja California Sur, específicamente en los Cabos, también en este mismo fenómeno de rebrote por actividad turística.

También en Baja California norte, como es el caso de Mexicali, en donde se va con algunas semanas con ascenso, por lo que invitamos a todas las personas de las diferentes entidades a observar cómo está comportándose la curva epidémica en su entidad, en su municipio, porque creemos que esto refleja la necesidad también de las personas que entiendan cómo está el comportamiento de la epidemia en su entorno para reforzar una serie de medidas que hemos recordado, importantes para el control de la epidemia, indicó López Ridaura.

Señaló López Ridaura que esas medidas son: sana distancia, mantenerse lo más lejos posible, al menos un metro y medio, dos metros de distancia de las personas, el uso adecuado de cubrebocas, el estornudo de etiqueta, no acudir a lugares conglomerados y estar siempre en lugares lo más ventilados posible, eso son de las medidas que tienen mayor impacto en el control de la epidemia.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional dijo que en gran parte de las entidades hay una parte muy importante, casi la mitad de las entidades federativas con un semáforo verde, la otra mitad con un semáforo de riesgo de color amarillo y una entidad, Quintana Roo, con semáforo naranja.

Esto quiere decir que aun en las entidades verdes es importante siempre considerar las medidas de sana distancia y estar ubicando en cada uno de los municipios donde se habita cómo está el riesgo para reforzar las medidas de control sanitario. Entonces, es muy importante, precisó.

Esta es la curva nacional, a nivel nacional tenemos un descenso continuo aún en este cierre de semana, con este número de 0.8 por ciento del total de los casos estimados durante la pandemia considerados como casos activos, que refleja este 19 mil 722 casos.

Este porcentaje de 0.8 de los porcentajes también muy bajos que hemos tenido y refleja realmente la fuerza de la epidemia.

Pero, al igual que lo comentado de la curva epidémica, este porcentaje puede ser diferente en cada una de las entidades y nuevamente la invitación de que cada persona vea cómo se comporta la curva epidémica en su entidad, señaló.