Rebrotes de covid e influenza en octubre señala López-Gatell; hay 3,465 defunciones

, , Comentarios desactivados en Rebrotes de covid e influenza en octubre señala López-Gatell; hay 3,465 defunciones

Mapa covid-19 mayo 10

*Habrá crisis de estrés postraumático y cambio en los hábitos de la salud; confinamiento regional

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó anoche que en el país hay 8,457 casos confirmados de covid-19; 35,022 confirmados acumulados, 19,979 sospechosos acumulados, 79,955 negativos acumulados, 130,956 personas estudiadas y 3,465 defunciones-

Al responder preguntas de madres trabajadoras en el país, con motivo del Día de la Madre, dijo que hay el compromiso y la responsabilidad de trabajar para atender a la segunda crisis que vendrá después de la epidemia y que es precisamente esta crisis del estrés postraumático relacionado con el confinamiento, con la experiencia traumática de vivir una pandemia y con la pérdida de seres queridos.

Porque tenemos que vivir en esta nueva normalidad y sí es un elemento que estamos revisando cómo volver a la nueva normalidad cambiando nuestros hábitos.

Hay hábitos respecto a la protección de la salud, que en este caso relevante son la higiene, la higiene de manos, la higiene del estornudo de protegerlo apropiadamente con el brazo o con pañuelo desechable, el mantenernos a sana distancia, el evitar salir a la calle o al espacio público cuando tenemos síntomas.

Y todas estas prácticas se pueden incentivar con información, con promoción de la salud, pero también tienen un componente muy fuerte de prácticas culturales aprendidas por mucho tiempo, lo más probable es que quienes sean más posible de modificar sus hábitos sea la niñez.

Esta pregunta, precisamente, una muy parecida la hacían algunos de los niños y niñas que el 30 de abril participaron en la reunión, y yo ahí es donde creo que vamos a poder tener los cambios de mayor largo plazo.

Por parte del gobierno sí vamos a incorporar campañas de promoción de la salud, que se han perdido en muchos años, antes eran quizá en los años 70 y principios de los 80, eran bastante más frecuentes de lo que se usó en los últimos 30 años y definitivamente la promoción de la salud va a ser uno de los elementos cruciales de la acción de la Secretaría de Salud en los próximos años, no sólo por COVID, sino por otros temas importantes como el cambio de hábitos alimentarios, por ejemplo.

Sí hay posibilidad, hay probabilidad de que haya rebrotes, sí, uno o dos etapas inmediatas hay que mantenernos en alerta.

Una es que al momento de salir del confinamiento y que empecemos a tener una recuperación de la nueva normalidad, ésta nos lleve a que haya contagios, que haya brotes y que tengamos que tener acciones de contención centrada en personas o de mitigación comunitaria parecidas a las que hemos tomado, difícilmente las plantearíamos a nivel nacional.

Porque hemos llegado ya en cierta manera al agotamiento de este recurso, dados los impactos tan negativos que causa sobre la economía, sobre la sociedad y, en todo caso, seríamos más selectivos hacia aquellas comunidades que pudieran empezar con transmisiones de difícil control.

El otro momento es octubre, octubre de 2020, cuando empiece la temporada de influenza existe la posibilidad de que tuviéramos un regreso de COVID con una mayor intensidad y entonces esto podría representarnos retos que requieran este modelo de cuarentena, pero, insisto, procuraríamos que fuera más selectivo o regionalizado, indicó en la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional.