Ratifica López-Gatell: covid llegó con los ricos pero ahora «nos preocupa su expansión en el medio rural»; hay 22,854 defunciones

, , Comentarios desactivados en Ratifica López-Gatell: covid llegó con los ricos pero ahora «nos preocupa su expansión en el medio rural»; hay 22,854 defunciones

Mapa covid en Oaxaca

Responde a críticas de epidemiólogo de Harvard “que lloró” por México: nuestra estrategia es atender a la gente

La estrategia de respuesta a la epidemia de COVID-19 en México estuvo muy claro desde el inicio y lo sigue teniendo que uno de los objetivos fundamentales es que las personas reciban atención médica y que nadie por falta de una cama, por falta de personal salud especializado, por falta de un ventilador cuando lo requiere pueda sufrir un daño dijo el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell en relación a las críticas del epidemiólogo de Harvard, Eric Feigi-Ding y de Mexicanos contra la Impunidad y la Corrupción que cuestionan los datos sobre la epidemia.

Reconoció la capacidad y formación académica de Feigi-Ding –“que lloró por México por la falta de pruebas masivas”- pero su especialidad es epidemiología nutricional, también acerca de las críticas de Mexicanos contra la Impunidad que se basan en datos de otras instituciones que los obtuvieron de las cifras que proporcionan ellos todas las noches. Dijo:

Afortunadamente no nos ha pasado, no nos ha pasado lo que le pasó a algunos países, sobre todo, en Europa Occidental, cosa que lamentamos mucho y algunos aquí en Norteamérica también en donde hubo situaciones de hospitales completamente rebasados y entonces teníamos escenas de parques públicos con camillas o camas de hospital o decisiones sumamente dramáticas como tener que optar por quién se intuba y quién no, porque sólo hay un ventilador para cinco o seis personas.

No hemos tenido eso en México y no lo hemos tenido porque nuestros objetivos fueron muy claro y los objetivos se han logrado.

Indicó: El primero, lo que hemos dicho en innumerables ocasiones que es la reducción en el número máximo de contagios por día, por tanto en el número máximo de casos y el número máximo de hospitalizaciones. Entonces, en la medida que tuvimos una curva epidémica lenta, ciertamente lenta, lenta, lenta y larga, larga, larga que se va a ir hasta octubre, independientemente de que puede ser exasperante estar con una epidemia lenta, es mejor tener una epidemia lenta que una epidemia explosiva y en vez de haber tenido ocho mil o nueve mil casos en un mismo día requiriendo una intubación y ventilación mecánica no pasamos de dos mil aproximadamente.

También se refirió a su participación en un foro organizado por la secretaría de Desarrollo Agropecuaria en el que el mensaje con el que se quedaron con gran preocupación es que yo dije que los primeros casos estaban situados en un segmento poblacional con recursos, con afluencia económica, lo cual es un hecho demostrado, los primeros casos llegaron al país -y no es culpa de nadie, es una realidad- con personas que viajaron en avión a Europa, pudieron regresar o a Estados Unidos y pudieron en aviones o en jets privados, y llegaron infectados o infectadas. No les culpamos en absoluto, pero es una realidad.

Pero el mensaje principal no es ese, el mensaje ahorita, y supongo que es el que nos preocupa de todas y todos los mexicanos que queremos el bienestar de nuestra población, es que las poblaciones más vulnerables, en particular en el medio rural y en las comunidades indígenas ahora están teniendo una progresiva expansión de la epidemia de COVID en escenarios donde los recursos son más limitados.

Por su parte, el Director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que en el país hay 185,122 casos de covid-19; 22,854 defunciones,  23,155 confirmados activos, 57,281 sospechosos y 246,147 negativos.

OAXACA con 475 decesos y 4,140 casos positivos: SSO

La subdirectora de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Rosa Lilia García Kavanagh, informó que la entidad ha alcanzado los cuatro mil 140 casos positivos de COVID-19; es decir, se han registrado 91 nuevos contagios, en 30 municipios.

En representación del titular de la dependencia, Donato Casas Escamilla, la funcionaria explicó que al corte epidemiológico de este lunes 22 de junio se han contabilizado 20 decesos más, que lamentablemente suman 475; así también 824 pacientes están como sospechosos en espera de resultados por laboratorio, tres mil 055 se han recuperado y 610 se encuentran activos.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales, reporta dos mil 862 casos confirmados y 280 decesos; seguido de Tuxtepec con 519 y 94 fallecimientos; el Istmo con 256 y 41 muertes; la Mixteca con 244 y 29 defunciones; así como la Costa con 161 y 18 perdidas fatales, y la Sierra (Norte) con 98, de los cuales 13 son defunciones.

Puntualizó que los municipios más afectados son Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Santa Lucía del Camino, entre otros; y Santa María Ipalapa se agrega a los ayuntamientos con pacientes confirmados, con un caso.