
*Pidió ayudarnos, cooperar con respeto, no con prepotencia y afán de sometimiento
En el tiempo que llevamos en el gobierno se han decomisado seis mil kilos de fentanilo, seis toneladas, cada kilo es un millón de dosis. Y nos hemos aplicado, la Marina está a cargo de los puertos, Ejército en las aduanas. Por eso es muy irresponsable que legisladores con propósitos propagandísticos -porque es preocupante lo que está sucede en Estados Unidos, porque están perdiendo la vida muchos jóvenes por el fentanilo-, pero es muy canallesco el utilizar eso para decir: ‘La culpa es de México, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa mañanera del jueves 16, consideró que es muy irresponsable decir: ‘Si no se alinean ustedes, si no se someten a las agencias del gobierno de Estados Unidos, vamos a presentar una iniciativa para que el Ejército de Estados Unidos intervenga y enfrente a las bandas de delincuentes en México’. Eso es una falta de respeto a nuestra soberanía; además, es muy hipócrita, eso es politiquero, esto es para ganar votos, muy corriente, muy chafa.
Añadió que lo que demuestran es que son políticos —si se les puede llamar políticos— menores, sin ideales, sin principios, sin ética y acostumbrados a ver la viga, la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque, ¿qué cosa es lo que han hecho ellos por los jóvenes de su país? ¿Qué han hecho para enfrentar a las bandas? ¿Qué han hecho para que funcionen de manera eficaz con rectitud, con integridad las agencias del gobierno de Estados Unidos encargadas de combatir la drogadicción o el tráfico de drogas?
¿Qué no acaso, como dije hace unos días, se demostró que el que estaba de agente de la DEA en México se reunía con jefes de narcotraficantes? Y lo descubren y lo único que hacen es destituirlo y no se vuelve a saber nada más. Esto no es de maniqueísmo, no es de buenos y malos. Ah, ellos son los buenos y nosotros los mexicanos somos los malos. No, no es así.
Consideró que tenemos que seguir cooperando, pero con respeto a nuestra soberanía, porque México es un país libre e independiente. Dijo que no generaliza porque tenemos la fortuna de que el presidente Biden actúa con mucho respeto hacia México y siempre habla de que el trato entre nosotros tiene que darse en un pie de igualdad, y ha cumplido con eso. Estos son algunos legisladores, pues como los hay en todas partes, muy ramplones.
Indicó que son las máquinas que procesan esa materia prima. Pero la observación es esto que les estoy mencionando, de que son azules todas las que decomisamos y allá resulta que hay rojas, verdes, amarillas y de todos colores y sabores, y es una distribución masiva.
Informó lo que ocurre en una serie, de que una empresa farmacéutica quebrada de repente inventa una pastilla, un químico, como analgésico y empiezan a decir: ‘En Estados Unidos se padece de una crisis, de una pandemia de dolor, y ¿a quién le gusta vivir con el dolor? Pues mejor empastíllate para que no tengas dolor’. Y también hay sociedades muy proclives a eso, a estar tomando pastillas para todo.
Entonces, sacan esta pastilla para el dolor, eficaz, y obtienen el registro de la agencia de salud de Estados Unidos de que no era adictiva, y resultó que sí era adictiva; entonces, la empiezan a tomar y se vuelven adictos miles y pierden la vida miles. Y hay un juicio donde a la farmacéutica creo que la multan con 35 mil millones de dólares, y está todavía en litigio lo del pago de la multa, pero se calcula que ganó 500 mil millones de dólares; asaltaban las farmacias sólo para robarse esta droga, de lo adictivo que era. Esto en Estados Unidos.
¿Qué hacían estos legisladores? ¿Se pronunciaron en contra de esto? ¿Se han pronunciado con lo de la venta de las armas de alto poder en supermercados, en cualquier tienda?
Por eso celebro lo que hizo el presidente Biden hace dos días, de emitir un decreto para prohibir la venta de armas y tener más control sobre la venta de armas, porque el 80 por ciento de las armas que se utilizan en México por las bandas entran de Estados Unidos.
Señaló: ayudarnos, cooperar, apoyarnos mutuamente, pero no con la prepotencia y con el afán de someternos, no.



