Quintana Roo tiene buen control epidémico: López-Gatell; hay 51 ,633 casos confirmados y 5,332 defunciones

, , Comentarios desactivados en Quintana Roo tiene buen control epidémico: López-Gatell; hay 51 ,633 casos confirmados y 5,332 defunciones

Mapa covid en el país

*En la CDMX ha habido 14,566 casos; la ocupación hospitalaria es de 39%, afirma

Al 18 de mayo de 2020 hay 51,633 casos confirmados, 11,300 confirmados activos y 26,933 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 98,567 negativos, 5,332 defunciones confirmadas, 656 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 177,133 personas, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Dijo que en la Ciudad de México ha habido 14 mil 566 personas que han tenido COVID y ocho mil 556 en la zona conurbada del Estado de México, en el Valle de México.

Algunos estados empiezan a estar en colores de baja transmisión, ya habíamos hablado de Baja California Sur, ahora hablamos de Nayarit y que empiezan a tener una reducción en la carga de enfermedad reciente; Quintana Roo, que estaba en rojo, ahora está en amarillo, es decir, va reduciendo su carga de enfermedad, está por debajo de los 250 casos.

La carga de enfermedad reciente, también predominando en el Valle de México seguida de Tabasco, Veracruz, Baja California y otros estados, está  Quintana Roo que en su momento era la cuarta entidad federativa con la mayor carga, indicó.

Reconoció que en Quintana Roo ha habido muy buen control epidémico y quiero reconocer mi aprecio y respeto por la autoridad sanitaria de este estado, llegó a reducir hasta 85 por ciento de la movilidad en el espacio público y esto le ha valido un éxito de salud pública, todavía no completo en la medida que sigue habiendo una parte de la transmisión, pero muy pronto llegarán a ello.

Nuestro respeto y reconocimiento al gobernador Carlos Joaquín y a la secretaria de Salud, la doctora Alejandra Aguirre Crespo; 8.84 personas por cada 100 mil habitantes en promedio en México han tenido COVID en los últimos 14 días y esta comparación por incidencia nos permite hacer una comparación adecuada entre poblaciones de distinto tamaño, manifestó.

La Ciudad de México se ha mantenido por tercer día consecutivo en 30 por cada 100 mil personas y  Tabasco en 25, el Estado de México tiene una incidencia considerablemente menor. Cuando la vemos por tamaño poblacional, dado que es una de las entidades federativas más poblada -la segunda, de hecho-, entonces representa mucho, pero cuando lo vemos por incidencia no representa una importante carga de enfermedad nueva.

En ocupación hospitalaria tenemos los 739 hospitales COVID, de los cuales 661 reportaron en las últimas 24 horas su ocupación, esto representa ocho mil 862 camas, que son el 39 por ciento de la suma de camas ocupadas y camas disponibles.

La ocupación en camas de hospitalización general, la ocupación a nivel nacional, 39 por ciento;  la Ciudad de México, Baja California, Guerrero, 77 por ciento de ocupación hospitalaria.

En terapia intensiva, 32 por ciento a nivel nacional, 66 por ciento para la Ciudad de México, 56 para Baja California, 55 para el Estado de México y así sucesivamente