Quieren al campo de rodillas: pide PAN en Senado a 4T no aplicar recorte presupuestal de 4 mmdp al sector

, , Comentarios desactivados en Quieren al campo de rodillas: pide PAN en Senado a 4T no aplicar recorte presupuestal de 4 mmdp al sector

*

Senador Martín del Campo

Es uno de los más afectados por la pandemia y se podrían perder casi tres millones de empleos, advierte Martín del Campo

Por Guillermo Pimentel Balderas

Tal parece que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) quiere tener de rodillas al campo mexicano, a sus productores y jornaleros, con la pretensión de recortar presupuestalmente a este sector agropecuario con 4 mil millones de pesos.

El senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), hizo un llamado al Ejecutivo Federal para que modifique su política de austeridad republicana.

Mediante un punto de acuerdo, dijo que es sumamente preocupante que ante la emergencia sanitaria y económica se pretenda afectar a mujeres y hombres del agro con un recorte de 4 mil millones de pesos, que se encontraban etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

“Se busca recortar 2 mil 500 millones de pesos destinados a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y mil 500 millones de pesos al Programa de Fomento a la Agricultura, Pesca y Ganadería”, detalló.

El legislador, explicó que se estima que se pierdan 2 millones 800 mil empleos en el campo mexicano, derivado de la pandemia, lo que debe ser preocupante para el Gobierno Federal y las 32 entidades federativas, pues el sector agrícola, ganadero y pesquero representa 18 por ciento del empleo total del país.

“Es cierto que se requieren hacer recortes presupuestales para lograr obtener los recursos necesarios, a fin de salir adelante ante las adversidades, creemos que el campo no tiene por qué ser uno de los sectores afectados”, apuntó.

El senador del PAN reiteró el llamado al Ejecutivo Federal a que recapacite sobre estos recortes que afectaran en mucho la productividad del campo mexicano, y que para la situación actual, cancele el proyecto de refinería en Dos Bocas o, por lo menos, lo aplace hasta que las circunstancias económicas del país permitan retomarlo.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión para su análisis y dictamen correspondiente.