Queremos un sistema de salud de primera y gratuita, es un derecho: AMLO

, , Comentarios desactivados en Queremos un sistema de salud de primera y gratuita, es un derecho: AMLO

*¿Por qué no tengo dinero para pagar no me van a atender, me voy a morir?, es injusto, dijo

Lo que queremos es un sistema de salud pública de primera y gratuito, porque la salud como la educación -por eso no nos entendemos- la salud y la educación no son privilegios, son derechos dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó: Si yo estoy enfermo ¿cómo no me van a curar?, ¿nada más porque no tengo para pagar, no me van a atender y me voy a morir? Es muy injusto eso, es un derecho humano fundamental.

En su conferencia mañanera del miércoles 8, en Palacio Nacional, dijo:

Conferencia de AMLO el 8 de enero

Imagínense, ya una vez lo planteé, a mí me dio un infarto, tuve la suerte de que estaba a 10 minutos de un hospital y me salvaron por eso.

Le pasa lo mismo a una persona que llega infartada a un centro de salud, a un hospital. No hay la medicina para prepararlo y que alcance a llegar en una ambulancia, porque a veces no hay ambulancia o está en el taller, que alcance a llegar a una ciudad donde lo puedan intervenir y salvarle la vida. ¿Qué queremos?

Que ahí esté el medicamento, esté el equipo, esté el especialista, es el derecho a la salud y poner todo el énfasis en la prevención y en el primer nivel de atención médica.

Sí, queremos tener hospitales de primer mundo, pero también que la gente pueda ser atendida en los primeros niveles de atención médica. Entonces, ese es el objetivo.

Y todos tenemos que ayudar, nos tenemos que ir sensibilizando todos: los médicos, y las enfermeras, y desde luego los servidores públicos. Están nombrados en el Instituto de Salud para el Bienestar cuatro profesionales:

Uno para infraestructura, mejorar las instalaciones hospitalarias y los equipos.

Dos, uno encargado de medicamentos, exclusivamente para eso, que no falten los medicamentos y que se distribuyan los medicamentos y que lleguen los medicamentos como llega la Coca-Cola a todos lados, ¿cómo llega la Coca-Cola y no van a llegar los medicamentos?

Tres, médicos, enfermeras, especialistas. Hay otro responsable en garantizar que no falten los médicos, las enfermeras. Un día voy a poner aquí sus nombres, sus teléfonos y todo eso.  Falta medicina, este es; falta médico, este es. Y

4.- El encargado de la administración, porque vamos a regularizar la situación de los trabajadores de la salud. Hay más de 80 mil trabajadores contratados de manera eventual, que llevan años así; entonces, en el sexenio los vamos a basificar poco a poco, por eso este incremento al presupuesto de 40 mil millones de pesos.

Pero sí, el propósito es mejorar la salud. Es todo un desafío, siempre he dicho que dejaron más rezagos en el sector salud que el sector educativo. Todo el debate del sexenio pasado se cargó a lo de la Reforma Educativa o a la llamada Reforma Educativa y no se habló del sector salud, y lo dejaron maltrecho.

Y el sistema educativo no me está generando dolores de cabeza, lo que más me está preocupando, si les hablo de mis ocupaciones, no sólo de mis preocupaciones: la primera, seguridad; la segunda, salud; lo demás va caminando.