*Fue infame la reforma de Zedillo; sobre la invitación de Noboa al ceviche, es frivolidad, dijo
Previo a la discusión en el pleno de la Cámara de Diputados de la creación del Fondo de Pensiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador explico que en un marco de entreguismo y de subordinación a una minoría rapaz, se hicieron dos reformas de pensiones, una con Zedillo para que se privatizaran las pensiones y así surgen las llamadas afores, que son las que administran las pensiones, instituciones privadas vinculadas a los bancos y al sector financiero.
Indico que esas reformas les permiten a estas afores administrar las pensiones de los trabajadores, lo que por ley les corresponde a los trabajadores, y sin ningún control cobraban comisiones elevadísimas por manejar el dinero de los trabajadores, comisiones por encima de la media de lo que se cobraba en otros países y se logró reducir ese porcentaje.
Y a partir de que se llevó a cabo esa reforma, el ahorro para los trabajadores en sus pensiones va a llegar a 150 mil millones de pesos por tomar esta decisión. No querían, se resistían y se estableció esta reforma, este cambio.
Segundo, era tan infame esa reforma de Zedillo apoyada por el bloque conservador en el Congreso que, hasta los mismos empresarios, yo creo que en un acto de humanismo, decidieron aumentar sus cuotas para que el trabajador no recibiera, como estaba contemplado en la reforma de Zedillo, al momento de jubilarse el 30 por ciento de su sueldo, y esto ha permitido aumentar, van a recibir con el ahorro, por no pagar tanto de comisiones y por este incremento en las cuotas de los empresarios, pues como un 50 por ciento. Y ¿qué estamos nosotros planteando?
Que se constituya un fondo compensatorio para que el trabajador al final reciba el cien por ciento de su salario. ¿De dónde sacar el dinero para ese fondo?
Las afores tienen dinero, de quienes no han cobrado sus pensiones y ellos administran esos fondos aun cuando ya por ley deberían de entregar esos fondos al Seguro Social, y no entregan los fondos, eso es lo que se está ahora discutiendo, y queremos que se apruebe, es que las afores entreguen esos fondos para compensar a los trabajadores que se van a jubilar y que deben de recibir el 100 por ciento de su salario.
Y como se habla de cerca de 40 mil millones de pesos, pues se resisten y ahí están todos los medios de información convencionales; no todos, hay honrosas excepciones. Pero sobre todo los columnistas que reciben moches de los grandes bancos y de los que manejan las afores, diciendo que nosotros queremos quitarles los afores a los trabajadores, cuando es exactamente lo opuesto.
Eso mismo que hizo con los trabajadores Zedillo, lo hizo Calderón con los maestros, oficinistas, todo lo que tiene que ver con el Issste, y lo que queremos ahora es que los trabajadores al servicio del Estado también sean compensados cuando se jubilen, de eso se trata, indico.
Durante la Mañanera el presidente López Obrador se refirió al caso de Ecuador y dijo que esta la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia para que haya una disculpa publica y no vuelva a ocurrir en ninguna embajada que es soberana de los países y respecto a la invitación del presidente Daniel Noboa de comer ceviches y unos tacos para dirimir el diferendo, comento que eso es una frivolidad.



