Puedo decir que ya hay nueva Constitución, como ha ocurrido en cada transformación del país: AMLO

, , Comentarios desactivados en Puedo decir que ya hay nueva Constitución, como ha ocurrido en cada transformación del país: AMLO

AMLO en Tlapa, Guerrero

*Entre otras se considera la revocación del mandato para que no haya golpes del Estado; ahora el corrupto va para dentro, dijo

Con las reformas que ha habido a la Constitución son como una nueva Constitución, de las tres transformaciones que ha habido, después de la Independencia se tuvo la primera Constitución federal en 1824, después del movimiento de Reforma se tuvo la Constitución liberal de 1857, luego de la Revolución, la Constitución de 1917, ¿qué correspondía, si hablábamos de la Cuarta Transformación? Se preguntó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Tlapa, Guerrero, se respondió:

Hacer una nueva Constitución, pero dijimos: No, va a generar mucho revuelo, nos vamos a ir despacio porque llevamos prisa y cuando se vengan a dar cuenta ya va a haber una nueva Constitución, y ya puedo decirles aquí en Tlapa que ya hay una nueva Constitución, indicó al continuar con sus recorridos por comunidades indígenas del país.

A los indígenas de Guerrero, indicó: les voy a decir por qué:

Aunque parezca increíble, la corrupción no estaba considerada como delito grave. En 1994 -ahí les dejo de tarea para que le piensen quién gobernaba- reformaron el Código de Procedimientos Penales para que la corrupción no fuese delito grave y que el que cometiera un acto de corrupción pudiese salir bajo fianza; 25 años estuvimos así. Ya se reformó la Constitución. Ahora el corrupto va para dentro sin derecho a fianza.

Y otra cosa. Los de mero arriba no pagaban impuestos o se les condonaban los impuestos.

Imagínense a una empresa grande, grande, grande, famosa, un banco grande, grande, grande, famoso; pues esa empresa, ese banco que están pensando no pagaba impuesto. Pagaba impuesto el pueblo raso, porque al comprar cualquier mercancía ahí va incluido un impuesto; pagan impuestos los comerciantes, pequeños, medianos empresarios, los trabajadores, los integrantes de las clases medias, pero los de arriba no pagaban.

En los dos últimos sexenios les condonaron a los grandes contribuyentes 400 mil millones de pesos. ¿Qué hicimos ya? Se reformó el artículo 28 de la Constitución y ya está prohibida la condonación de impuestos a los grandes contribuyentes.

¿Qué otra cosa se modificó en la Constitución?

Ya ahora es delito grave también el fraude electoral. ¿Se acuerdan cuánto padecimos de los fraudes, de la compra del voto, del reparto de migajas para obtener votos, el reparto de despensas, frijol con gorgojo para obtener los votos? La utilización del presupuesto para favorecer a candidatos y partidos, ya eso es delito. El que cometa un fraude va también a la cárcel sin derecho a fianza.

¿Qué otras reformas se han hecho para afirmar que es una nueva Constitución?

Ya no existe la llamada reforma educativa. ¿Se acuerdan de cómo les echaron la culpa a los maestros del poco desarrollo educativo? Pusieron a pelear al pueblo contra los maestros, enfrentar al mismo pueblo, cuando lo que querían era privatizar la educación, que estudiara el que tuviese para pagar colegiatura, queriendo convertir la educación en un privilegio, cuando la educación es un derecho del pueblo. Pues ya se canceló la mal llamada reforma educativa.

Ya también en la Constitución está establecido el derecho del pueblo a la salud, atención médica, medicamentos gratuitos. ¿Para qué vamos a hablar de cómo están los servicios de salud? Ya lo sabemos. Centros de salud sin médicos, sin medicamentos, lo mismo hospitales. Tengo el compromiso de mejorar el sistema de salud pública.

Así se ha ido reformando la Constitución. Acabo de enviar la última iniciativa de ley al Congreso. ¿Saben para qué? Para que se eleve a rango constitucional, sea un derecho el que reciban pensiones los adultos mayores, las personas con discapacidad y que todos los estudiantes pobres tengan derecho a recibir una beca para estudiar en todos los niveles de escolaridad. Eso va a quedar establecido en la Constitución.

Y otras cosas. Ya se pueden hacer consultas ciudadanas. Si la gente no está de acuerdo en una decisión del gobierno, va a tener el derecho de pedir una consulta ciudadana.

Y no sólo eso, ahora va a haber revocación del mandato. El presidente de la República se va a someter a una consulta en el 2022, se le va a preguntar al pueblo: ¿quieres que continúe el presidente o que renuncie?, porque el pueblo pone y el pueblo quita y eso ya está establecido en la Constitución.

Y esto lo hacemos por convicción, pero también lo hacemos para que no se use la fuerza para destituir a una autoridad legal y legítimamente constituida. No queremos aquí en México golpes de Estado, no queremos la imposición mediante la fuerza.

Y aquí aprovecho para decirles que por eso, siguiendo la tradición histórica ejemplar de política exterior de nuestro país, se le dio asilo humanitario y político al presidente de Bolivia Evo Morales.

Y otros cambios en la Constitución. Antes no se podía juzgar al presidente por corrupción, ni por ningún delito, sólo por traición a la patria.

¿Saben cuánto tiempo llevaba esto?

Desde la Constitución de 1857. Ya se acabó con ese privilegio, ya se quitó ese fuero; ahora se puede juzgar al presidente por cualquier delito como si fuese cualquier ciudadano y se puede juzgar al presidente en funciones. Se acaban los privilegios.

Por eso les hablo que es una nueva Constitución. Y estamos avanzando, no sólo en tener este marco jurídico distinto, diferente, en donde ya no haya autoritarismo, no haya impunidad, también en el terreno, en la práctica se está avanzando.