Pueden morir de 70 a 80% de pacientes pese a atención médica: López-Gatell; suman 970 defunciones

, , Comentarios desactivados en Pueden morir de 70 a 80% de pacientes pese a atención médica: López-Gatell; suman 970 defunciones

Mapa covid-19

*No existe hasta la fecha un tratamiento específico que elimine el virus, dijo

El porcentaje de personas en condición crítica que fallecen, puede llegar a 70 u 80 por ciento, ocho de cada 10 pueden fallecer durante la hospitalización, a pesar del tratamiento, el apoyo médico señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa nocturna en Palacio Nacional, agregó: No olvidemos que no existe hasta la fecha un tratamiento específico que elimine al virus o reduzca la concentración del virus o repare el daño pulmonar en forma acelerada.

Informó que en el país hay 10,504 personas con covid-19, 1,043 nuevos,  3,618 activos y 970 defunciones.

Dijo también que existen múltiples medicamentos que se utilizan durante el manejo médico de la enfermedad, tanto en las etapas no críticas como las personas que llegan a una etapa crítica, pero la mayor parte del soporte que se les da es medidas generales para conservar la funcionalidad del organismo hasta que el propio organismo tiene los mecanismos de reparación que le ayudan a salir adelante.

Si tuviéramos un exceso de casos que saturaran al Sistema Nacional de Salud, en proporción tendríamos una cantidad muy importante de pérdidas de vidas que pudieran rebasar también las capacidades de los sistemas convencionales de los servicios funerarios, en su mayoría privados y los que existen en el sistema público.

Y es por esto que esta guía la tenemos que enfrentar con todo realismo los escenarios de lo que puede ocurrir. Tenemos que estar preparados en todos y cada uno de los aspectos y por eso llevamos semanas trabajando en esta guía. Se presentó ya hace varias semanas, dos o tres, lo que correspondía a fase 1 y 2, y ahora que hemos entrado en fase 3, la guía ha sido enmendada para incorporar las previsiones de fase tres