Puede haber hasta una sexta ola de covid; menores de edad no son población de riesgo: López-Gatell

, , Comentarios desactivados en Puede haber hasta una sexta ola de covid; menores de edad no son población de riesgo: López-Gatell

*Menores con enfermedades inmunosupresoras deben

Condecoraciones a personal médico por su lucha contra covid

seguir instrucciones médicas de asistir o no a la escuela

Mientras exista la epidemia en el mundo, todos los países tienen posibilidades de tener cuartas, quintas, sextas olas. En este momento en Europa varios países ya tienen la quinta y la sexta ola, Estados Unidos va en su cuarta, casi quinta ola también, entonces en todo momento puede ocurrir y por eso hay que estar muy al pendiente de lo que va ocurriendo en cada país en cada momento indicó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa Mañanera del martes 24, dijo que  este momento podemos afirmar, con la información, que por tres semanas consecutivas hay un descenso en el número semanal de los casos, posiblemente ya empiece una tendencia de reducción sostenida. Insisto en el calificativo ‘posiblemente’; si esto fuera diferente, lo informaremos. Entonces, no hay que ir anticipando cosas más que ir observando lo que es posible predecir.

Respeto a la situación con menores de edad , dijo que ni en México ni en el mundo ha mostrado que sea una población de especial riesgo, hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica  y se ve claramente que por debajo de los 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad COVID, sobre todo la enfermedad grave, y un riesgo casi nulo de morir por COVID.

Sobre el caso de la niña Jimena, de 9 años, que padecía parálisis cerebral, fue afectada por covid-19 y murió en Sonora, dijo que o hay duda alguna que cada caso en particular, cada persona que enferma, se hospitaliza o pierde la vida, adulto y niño, nos duele, es muy lamentable que ocurra, como ocurre cualquier otra enfermedad, como ocurre el cáncer, como ocurre las enfermedades cardiovasculares, las malformaciones congénitas, cualquier situación en lo individual es lamentable.

Pero cuando uno analiza la situación epidemiológica, la situación de la población para tomar decisiones que atañen a toda la población, desde luego es sumamente importante identificar la probabilidad o el riesgo de que pudiera haber un desenlace grave, añadió.

Durante el Pulso de la Salud y en presencia del Presidente López Obrador, del titular de Salud, Jorge Alcocer, el canciller Marcelo Ebrard, el funcionario afirmó que ya se ha identificado que el riesgo es muy, muy, muy bajo:: 0.004 por ciento es la probabilidad de que una persona menor de edad termine en una hospitalización por COVID y, aún más bajo, de que pierda la vida por COVID.

Ahora, los casos individuales, existen por supuesto muchas otras condiciones de salud que pueden hacer que una persona tenga mayor riesgo a complicaciones ante una infección. Existen enfermedades inmunosupresoras, algunas son congénitas, son por nacimiento, adquiridas por situaciones de salud diversas que pueden hacer que una persona tenga mayor susceptibilidad a las infecciones, a complicarse, ya sea una persona adulta o una persona menor de edad.

El caso concreto de Jimena, muy tristemente esta pequeñita tenía alteraciones desde el nacimiento, parálisis cerebral infantil, y había tenido un largo proceso de enfermedad, su vida no era todo, con todo el potencial que puede tener cualquier otro niño por estas afecciones, y esto condicionó un mayor riesgo de que el desenlace desafortunado ocurriera.

Entonces, en general lo que recomendamos para niños y para adultos: independientemente del sitio al que van a concurrir, cuando se trata de estos casos en particular que padecen enfermedades inmunosupresoras por cáncer, por uso de esteroides, porque están en quimioterapia, porque tienen una enfermedad congénita, seguir las precauciones que le recomienda el médico, la médica tratante a todas las personas que padecen inmunosupresión, si pueden o no asistir a la escuela, pero es un porcentaje reducido.

Durante la conferencia se hizo la entrega de la condecoración “Miguel Hidalgo” a personal de salud que atienden hospitales covid del Gobierno Federal  por su entrega al combate a la epidemia y se reconoció su esfuerzo por salvar la vida, a riesgo de la suya, de los mexicanos.