Pruebas masivas no termina la epidemia: López-Gatell; hay 99,026 defunciones

, , Comentarios desactivados en Pruebas masivas no termina la epidemia: López-Gatell; hay 99,026 defunciones

*El Gobierno Federal, junto con gobiernos locales, realizará programa de extensión comunitaria

Hugo López-Gatell

 Al 17 de noviembre en el país hay 1,011,153 casos confirmados de covid-19 se han registrado 1,233,643 negativos, 99,026 defunciones confirmadas y 757,951 personas recuperadas, informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía.

 Y el Dr Ruy López Ridaura, director de CENAPRECE, dio a conocer un programa de detección comunitaria de covid-19 que se pondrá en práctica en todo el país con el fin de detectar casos sospechosos o positivos que ameriten su inmediato aislamiento o atención.

  A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que hacer pruebas en forma masiva, no resuelve las cosas por sí mismas.

 Detectar personas enfermas de COVID o personas que portan el COVID y tienen capacidad de contagio es desde luego importante si se logra que estas personas entren en un aislamiento preventivo durante 10 a 14 días, si no se logra no tiene ninguna utilidad, ninguna contribución el realizar las pruebas.

 Por eso, lo hemos destacado una, otra, otra y otra vez, que la realización de pruebas en sí misma no es lo que va a resolver el problema, sino el hecho de que exista la capacidad de canalizar, orientar a las personas a que entren en resguardo preventivo, preventivo para ellas mismas que están en observación y preventivo para las demás personas, incluida su familia o sus seres cercanos que tendrán menor probabilidad de contagiarse.

 En este sentido, y dada la confianza que nos da el éxito que ha tenido el programa en la Ciudad de México consideramos que se hará un buen uso del recurso de las pruebas, precisamente, para orientar la conducción de este programa, la propia jefa de gobierno y su equipo han hablado de las colonias en las que se ha focalizado la identificación del riesgo.

 En la Ciudad de México es muy extenso el trabajo de las brigadas comunitarias que van casa por casa, han dispuesto dispositivos electrónicos e innovación tecnológica para identificar más tempranamente a las personas enfermas.

 Entonces, no sorprende que, al existir un recurso técnico nuevo, que son las pruebas antigénicas, que aquí mismo comentamos desde inicios de octubre, con la previsión de que en noviembre ya se empezarían a utilizar, hoy se sumen a este programa de detección, protección y resguardo que tiene la Ciudad de México.

 Respecto  las fiestas masivas indicó que no hay número exacto de cuantas se realizan en el país, e indicó que la pandemia no tiene para cuando terminarse por lo que es conveniente hacerse la idea a vivir con covid guardando las medidas preventivas de sana distancia y lavado de manos constante.