Prueban 5 medicamentos para detener covid-19 en México; hay 1,215 confirmados, 29 muertos

, , Comentarios desactivados en Prueban 5 medicamentos para detener covid-19 en México; hay 1,215 confirmados, 29 muertos

Hugo López Gatell

*En Clínica del IMSS de Monclova se registraron 29 infectados,  3 murieron;  investigan dónde fue

Hay 1, 215 casos confirmados de covid-19, y 29 defunciones y 11 mil ocho de casos sospechosos informó el Director de Epidemiología de la secretaría de la secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Dijo que sí, mayor transmisión o mayor afectación en función de la tasa de incidencia acumulada. La Ciudad de México y Estado de México tenían la mayor carga de enfermedad, pero entonces ya cuando lo vemos en base poblacional, es decir, a través de una tasa de incidencia acumulada, entonces ya las posiciones cambian.

Y Quintana Roo es el estado la que tiene la mayor tasa acumulada, 2.73 de tasa acumulada, que con sus 48, 49 casos, muy por debajo de la Ciudad de México, pero sí tiene una mayor tasa; el Estado de México, que estaba en segundo lugar de carga, cuando lo vemos ya por tasa acumulada, es de 0.85, indicó.

29 CASOS EN CLINICA DEL IMSS, 3 FALLECIERON

Por su parte, el jefe del Área Médica de Prestaciones Médicas del IMSS, Eduardo Robles Pérez confirmó que en Coahuila hay 39 casos, con tres fallecimientos los cuales no se ha podido comprobar la forma de cómo se infectaron. Uno fue a través de un familiar que fue al extranjero, otro fue a través de una exposición que no fue ocupacional dentro del IMSS y el otro fue de un trabajador que ya estaba jubilado, con el que no había una relación laboral que, por lo tanto, la fuente de contagio fue fuera de las instalaciones.

En Coahuila tenemos actualmente 21 casos comprobados, reportados, no ha habido una defunción de estos casos, la mayoría son ambulatorios y se investiga también el caso de dos médicos sobre la fuente de contaminación.

Indicó que el hecho de que se presente un caso dentro de una unidad hospitalaria del IMSS o de cualquier unidad hospitalaria no necesariamente involucra que haya una exposición ocupacional derivada de este caso y la ley del Seguro Social, que un riesgo de trabajo se determina básicamente porque el contagio -en este caso hablando de COVID- fue derivado por motivo en ejercicio del trabajo. En este caso para al menos estos tres trabajadores que fallecieron no se comprobó esta situación, no se ha comprobado esta situación.

Y por instrucciones del Director General del IMSS, mañana a primera hora voy a Coahuila y me reúno con el gobernador Miguel Ángel Riquelme para que en una conferencia de prensa, exprese cuáles van a ser las estrategias con respecto a las medidas sanitarias, de atención que se deben de dar en el Hospital General de Zona Medicina Familiar Número 7 de Monclova, señaló.

         CINCO ENSAYOS CLÍNICOS

 A su vez,  Gustavo Reyes Terán, titular de Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, informó que el grupo de investigación científica que coordina está terminando los trámites para iniciar la conducción de cinco ensayos clínicos son con medicamentos que se han propuesto a nivel internacional como los que están en los primeros lugares de la lista de potenciales de poder controlar la replicación del virus, por un lado, y los síntomas de la enfermedad y quizá más importante, evitar que se llegue a la condición de gravedad o, si se ha llegado a esta condición tratar de rescatar al mayor número de pacientes..

Los cinco medicamentos son: en primer lugar remdesivir, en segundo lugar la hidroxicloroquina, en tercer lugar la combinación de hidroxicloroquina con azitromicina y en cuarto lugar tocilizumab, el nombre un poro complicado, pero es un anticuerpo dirigido contra una molécula en las células que impediría la inflamación sistémica que finalmente es lo que conduce o el daño a los tejidos, al daño pulmonar en particular, no exclusivamente pulmones, sino también otros órganos, y el propósito de este último medicamento es evitar ese daño o reducirlo lo mayor posible.

Y, finalmente, un método que se llama plasmaféresis o la obtención de plasma, el componente líquido de la sangre de los pacientes que han superado la infección y que han estado muy gravemente enfermos y con altos títulos del virus, que para tratar de trasladar o pasar el plasma a personas que están sufriendo la enfermedad.

Entonces, los cinco protocolos están en terminación de los trámites que hay que hacer. Recuerden siempre que el principio médico fundamental es no dañar, o sea, no se puede utilizar un medicamento de buenas a primeras solamente porque alguien dice que puede ser útil, sino que se tiene que seguir un proceso: primero, escribir el protocolo, en segundo lugar someterlo a un comité de ética que está compuesto de integrantes con ciertos criterios y, en tercer lugar, también a un comité de bioseguridad, todo esto con el propósito de no dañar con el medicamento que se quiere probar o se intenta probar, como se está haciendo en otras partes del mundo, en México es igual.