*¿

Por qué no se pronunciaron Contra Xcaret, dónde estaba el juez que ordenó la suspensión del tramo 5?
Respecto a la decisión de un juez de suspender el tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía no hay una notificación oficial, no sabe de qué se trata, sólo lo que ya es de dominio público: hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya, financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos, y están utilizando a seudoambientalistas.
Puede ser que haya gente preocupada por el medio ambiente, pero por lo general se trata de gente sin convicciones, sin escrúpulos morales de ninguna índole, porque ¿cómo ahora les sale la preocupación por el medio ambiente?, ¿qué, no vieron lo que estaba haciendo Calica? nada más que como es una empresa estadounidense muy poderosa, Vulcan, que no vieron los ambientalistas estos, que está precisamente en el tramo 5? Por eso lo menciono.
Y cómo el trazo del Tren Maya respeta ríos subterráneos, no afecta cenotes, tan es así que campesinos, ejidatarios, pequeños propietarios, todos dieron su anuencia. Pero este es un asunto de tipo político. ¿Por qué los ambientalistas no se pronunciaron en contra de Xcaret, que hicieron ríos o desviaron ríos subterráneos?
En Valladolid excavaron para unir cenotes ¿y cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta? O el juez de Mérida, ¿dónde andaba? ¿No lo supo, no es su obligación?, porque él ve sólo escritos; pues es todo lo que tiene que ir cambiando, porque un juez lo que tiene que procurar es la justicia, para eso está en un distrito, para hacer justicia. Es como la Corte, es Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es la suprema corte del derecho o de lo chueco.
Y estos de Calica, como ya no pueden sacar el material que se llevaban a Estados Unidos, ya me da mala espina, porque ya hay cada vez más ambientalistas que no existían, que no hacían presencia, están llegando, y como el gobierno de Estados Unidos está financiando grupos que actúan en México, contrarios a nosotros, como el grupo de Claudio X González y otros personajes opositores a nosotros, y también a asociaciones ambientalistas…
El presidente López Obrador dijo que va a esperar a ver qué es lo que están ahora reclamando y buscar la forma de defendernos legalmente, porque mucho de lo dicen es que las vibraciones del tren van a afectar todos los cenotes y todas las cuevas que hay. Y no se afecta ningún cenote, ningún cenote, ni el río subterráneo.
Donde se hizo esa destrucción tolerada es del ejido Jacinto Pat, de donde se hizo esa destrucción de Calica hacia Tulum está este ejido y viven de los turistas que llegan a ver cenotes, y de manera tramposa, deshonesta, los seudoambientalistas y los patrocinadores hablaron de que íbamos a pasar por los cenotes de Jacinto Pat y ellos mismos aclararon de que no era así.
Indicó que eso es lo que está sucediendo en el país, es la lucha de dos proyectos distintos, contrapuestos, de nación. Es que para algunos, no para todos, piensan que México es de ellos, se sienten los dueños de México, ellos tienen la verdad, ellos tienen el conocimiento, ellos mandan, ellos tienen derecho a los privilegios, el pueblo no.
Por eso es un momento importantísimo, no me voy a cansar de decirlo, es un momento estelar porque está emergiendo, está saliendo a flote el racismo, el clasismo, la discriminación.



