Proponen semáforo quincenal, no estamos sin brújula ni a la deriva: López-Gatell; hay 36,930 defunciones

, , Comentarios desactivados en Proponen semáforo quincenal, no estamos sin brújula ni a la deriva: López-Gatell; hay 36,930 defunciones

Hugo López-Gatell y José Luis Alomía

*Los datos no están sujetos a negociación, la información se procesa y así sale, indicó el subsecretario

Sigue vigente el semáforo. No es cierto que estamos sin brújula, que estamos a la deriva, que no sabemos a dónde vamos. Sigue vigente el semáforo más recientemente presentado aquí, sigue vigente. Lo que se detuvo fue la actualización y la motivación tuvo que ver, como lo dije abiertamente el viernes pasado, con que identificamos inconsistencias en la información que proveen algunos estados, indicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Hubo reacciones, hubo sentimiento de culpa, hubo ‘ya me están criticando’. Nadie se debe ofender, este es un espacio técnico y lo que decimos lo decimos con evidencia. Sabemos exactamente cuáles y cuántos estados no actualizaron información muy importante, en especial la ocupación hospitalaria, entonces, se paró la actualización. Indicó que el semáforo y los datos no están sujetos a negociación, la información que envían los estados se procesa y en base a ello sale la ocupación.

Indicó que de acuerdo a conversaciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la CONAGO, hay una sugerencia que el semáforo se de a conocer cada 15 días como lo propuso el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, y se está analizando.

El Dr. José Luis Alomía informó rRespecto a la ocupación hospitalaria e informó que está a un 45 por ciento de ocupación a nivel nacional, lo cual nos deja 16 mil 391 camas disponibles de este tipo para que todavía puedan ser ofrecidas a las personas que así lo requieren.

Sin embargo, y lo hemos estado viendo también en los últimos días, cuando analizamos por cada entidad federativa, hay entidades que tienen mayor ocupación. Ha sido el caso de Nuevo León, de Tabasco y de Nayarit en las últimas semanas, estados en los cuales se está trabajando precisamente para poder mantener este balance.

Ya veíamos a Tabasco en los primeros lugares durante prácticamente toda la semana pasada, esta semana ya cambió a un segundo lugar en la medida que los procesos de reconversión y expansión hospitalaria continúen podrá seguir asegurando tener camas disponibles y a lo mejor disminuyendo su porcentaje de ocupación.

Ahora es Nuevo León con un 82 por ciento el que tiene la mayor ocupación en el país y Nayarit se ha mantenido prácticamente en esos niveles; después, todos los demás estados hacia la derecha tienen al menos un 30 por ciento o más de disponibilidad, lo cual es un nivel de seguridad que siempre se trata de establecer y buscar un balance.

Al 14 de julio de 2020 hay 311,486 casos confirmados, 29,329 activos y 80,721 sospechosos de #COVID19. Se han registrado 363,930 negativos, 36,327 defunciones confirmadas y 193,976 personas recuperadas.