*El Gobernador inició este programa con la entrega de acervo bibliográfico a 400 personas promotoras de las ocho regiones
Oaxaca de Juárez, Oax. 23 abril de 2025.- En el Día Internacional del Libro, el Gobernador Salomón Jara Cruz inició el programa Surcos de Lectura, el cual tiene el objetivo de hacer de Oaxaca referente en el consumo, promoción y creación de la palabra escrita, a través de la entrega de un acervo bibliográfico de 215 títulos en los 570 municipios.
Durante el evento, Jara Cruz otorgó los primeros paquetes con 30 libros a 400 personas promotoras de lectura, que fueron denominados “surcos” y que se ubican en las ocho regiones de la entidad, con la misión de ayudar a que la lectura se masifique y se convierta en un hábito.
«Desde el primer día de nuestra administración, la promoción y fomento de la lectura ha sido fundamental; el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña tiene una visión clara, que ningún rincón de nuestra entidad se quede sin acceso a este derecho, que le permite a la sociedad aprender e imaginar”, dijo.
Jara Cruz resaltó que con esta estrategia estatal se incentiva el pensamiento crítico, el diálogo, la educación y cultura en la sociedad, a través del acceso a los diferentes géneros literarios, y así resarcir el atraso y la marginación.
La directora general del Instituto Estatal de Creación Literaria y Promoción de la Lectura, Carmen Sánchez Parada detalló que los “surcos” son todas las personas y estructuras colectivas que impulsan los procesos formativos, de promoción y mediación lectora en las comunidades; pues siembran el interés en los procesos de creación artística y literaria entre las y los ciudadanos.
“Nos sumamos a la batalla cultural contra el atraso y la marginación, para así elevar el nivel cultural de los pueblos de Oaxaca y convertir al estado en un referente nacional en la formación de personas lectoras y escritoras que expresan su vida social, cultural y creativa de forma vibrante y relevante”, expresó.
El director del Archivo General Agrario, Pedro Salmerón Sanginés anunció que, a fin de seguir fomentando este hábito y el conocimiento histórico, se llevarán a cabo 50 conferencias dirigidas a las juventudes oaxaqueñas a cargo de especialistas en esta materia.
Las niñas Diana Ávila Diego y Lia Edith Jiménez Sandoval en compañía del niño Fernando Jiménez Sandoval; que son promotores de la lectura infantil, compartieron breves reseñas de los libros: “Los osos no leen” de Emma Chichester Clark; “Maniática de la explicación” de Adriana de Falcao y «Sinfonía de los animales» de Dan Brown.



