Prioridad a megalópolis, centro de la República, de mayor riesgo por tercera ola: López-Gatell; hay 200, 211 defunciones

, , Comentarios desactivados en Prioridad a megalópolis, centro de la República, de mayor riesgo por tercera ola: López-Gatell; hay 200, 211 defunciones

Hugo López-Gatell

*Lamenta la afición de los medios de comunicación al llamar la atención por más de 200 mil muertes

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell anunció  una modificación a la perspectiva original de vacunación, que era avanzar más rápidamente en la cobertura del personal educativo, y destacar el cuidado en las zonas urbanas densas.

Y una que es fundamental es la megalópolis, que son seis estados o cinco estados y la Ciudad de México del centro del país, funcionalmente para fines de la epidemia es como si fuera una sola zona, una sola entidad federativa, dijo que se van a concentrar esfuerzos para cubrir a esta zona, la de mayor densidad poblacional y por lo tanto el mayor riesgo de que pudiera ser el centro de reemergencia de una tercera ola. Si no ocurre la tercera ola, excelente, pero tenemos que estar preparados.

Pidió a las personas esperar su turno, es muy importante, sigamos el ejemplo del pueblo de México, que es ordenado, que es respetuoso, generoso, solidario y no lo que ha ocurrido. Por cierto, esto también ayer me enteré en Campeche, fueron varios detalles de lo que ocurrió el fin de semana pasado lo presento como algo indeseable que es lo opuesto.

Dijo que hubo personas que no esperaron su turno y el fin de semana reciente varias personas de zonas urbanas, adineradas se trasladaron a zonas rurales de Campeche, desde Yucatán a Campeche en su mayoría para recibir la vacuna. Esto desde luego es inadecuado, es inmoral y complica las cosas y hace que no pueda funcionar adecuadamente el programa de vacunación.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que al 25 de marzo hay 1,752,125 personas recuperadas de covid-19 y 200,211 defunciones confirmadas.

López-Gatell lamentó que los medios de comunicación tengan obsesión por las cifras y seguramente destacarán que se rebasó ya los 200 mil lamentables defunciones, pero no señalas las causas derivadas del abandono del sector salud durante décadas y los malos hábitos alimenticios que provocan enfermedades que contribuyen a que las personas sea víctimas fatales de la pandemia.