Primer caso de variante de covid-19 viajó a Matamoros y está intubado, rastrean a compañeros de vuelo: Alomía

, , Comentarios desactivados en Primer caso de variante de covid-19 viajó a Matamoros y está intubado, rastrean a compañeros de vuelo: Alomía

Primer caso de variante de covid-19

*Primer caso de la variante de covid-19 detectada en el Reino Unido, hay 133,706 defunciones

Un ciudadano extranjero de 56 años de edad que arribó a la Ciudad de México el 28 de diciembre de pasado, en un vuelo procedente de Ámsterdam, y que voló al día siguiente – 29 de diciembre-, a Matamoros, Tamaulipas, y que labora para una empresa de extensión internacional que dentro de sus protocolos deben hacerse una prueba la cual resultó positiva en un laboratorio privado, esta persona es asintomática, no presentaba síntomas, se le volvió a hacer la prueba PCR y resultó otra vez positivo informó el Director de Epidemiología, José Luis Alomía-

Ante el conocimiento de dichos resultados, con notificación a la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, fue abordado el caso ya de manera institucional por la Secretaría de Salud de esa entidad federativa, quienes decidieron volver a tomar una muestra para reconfirmar la que el laboratorio privado había obtenido, eso fue el 31 de diciembre, y tomando esta segunda muestra vuelven a obtener un resultado positivo para virus SARS-CoV-2, lo cual lo clasifica como un caso ya de COVID-19.

Dado que para estas fechas ya se tenían emitidas las recomendaciones a toda la Red Nacional de Vigilancia, que cualquier persona que tuviera estos antecedentes, su muestra debe de ser remitida al Indre, al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico, para efectos de cursar los PCR en busca de la mutación y además la secuenciación genética que permita la identificación, esto sucedió precisamente el 2 de enero se envió la muestra e ingreso al Indre.

En relación a la persona, la persona continuó una valoración desde su día. Importante mencionar que la persona se mantuvo aislada desde su llegada, dado que el protocolo mismo refiere que debe hacerlo de esta manera, hasta tener el resultado de la prueba; cuando la prueba salió positiva, pues la persona continuó aislada y se mantuvo en seguimiento médico.

Producto de este seguimiento médico, el 4 de enero fue remitido a un hospital privado, dado que en la oximetría estaba presentando lo que se puede considerar una saturación de un 84 por ciento; sin embargo, posterior a su valoración y la aplicación de tratamientos correspondientes, se decidió que la persona podía recibir tratamiento ambulatorio y ella pudo continuar en su aislamiento con este tratamiento.

Sin embargo, el 8 de enero el paciente ingresa nuevamente a un hospital privado, es manejado a través de mascarilla con oxígeno, hay un progreso desfavorable para efectos de la enfermedad, lo que llega finalmente a que el día de ayer, sábado 9 de enero, el paciente tenga que ser intubado. El día de hoy y a la última actualización, el paciente sigue intubado en un hospital privado de la localidad en donde se encontraba desde su arribo a Tamaulipas.

Se hace un seguimiento, como lo marcan los protocolos emitidos para el país, de todos aquellos pasajeros del vuelo de Ciudad de México a Tamaulipas que estuvieron en ese momento.

Los lineamientos prácticamente hablan de que se consideran como contactos y se da un seguimiento a las personas que estuvieron en los asientos alrededor de donde el caso estuvo, digamos, sentado durante el vuelo; sin embargo, para efectos lógicamente de hacer un mejor análisis y contemplar a todos los que volaron, incluida la tripulación, se identificó a todos los mismos. Se encontró a dos personas en este seguimiento, es decir, al corte del día de hoy, dos personas que resultaron, que están presentando signos y síntomas, las cuales se aislaron en su momento. Ya se les tomó la prueba de PCR y ambas salieron negativas, es decir, no son casos de COVID-19, y por lo tanto no se evidencia un contagio.

Treinta y una de ellas están asintomáticas, es decir, desde que compartieron el vuelo no han presentado signos y síntomas, y todavía se está buscando a 12 personas; esto, a cargo lógicamente de las áreas de la entidad federativa para poder constatar su estado de salud.

En función de la fecha de llegada, el día de mañana se estarían cumpliendo los 14 días desde que esta persona arribó a Ciudad de México y posteriormente a Tamaulipas, que sería un momento el periodo en el cual podríamos lógicamente esperar casos secundarios, los cuales al menos hasta el momento no se han identificado.

Y bueno, como último dato que es el que acabamos de presentar el día de hoy, como comentaba, después del mediodía el Indre precisamente confirma la cepa del Reino Unido. Importante comentar en este punto que el Indre hasta el momento ha estudiado más de 500 muestras a las cuales a través del proceso de genotipificación ha buscado las mutaciones correspondientes a la variable del Reino Unido. Son un poco más de 500 muestras, de las cuales en ninguna se ha encontrado hasta el momento las mutaciones correspondientes a esta variante. Esta viene a ser la primera en la cual se identifica y además se confirma la presencia de la mutación y lógicamente esta probabilidad en su momento se instauró y fue alta por los antecedentes de viaje que tenía la persona.

Alomía informó que al 10 de enero hay en el país 1,150,422 personas recuperadas de covid-19, hay 1,534,039 casos confirmados y 1,924,348 negativos, se han registrado 133,706 defunciones confirmadas.