Presentará Comisión de Hacienda 173 iniciativas de grupos parlamentarios para avanzar en proceso legislativo

, , Comentarios desactivados en Presentará Comisión de Hacienda 173 iniciativas de grupos parlamentarios para avanzar en proceso legislativo

*Se trata de avanzar en dictámenes pendientes y sean aprobados, de preferencia, por consenso: Patricia Terrazas

Patricia Terrazas Baca

La presidenta de la Junta Directiva de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Patricia Terrazas Baca (PAN), acordó dictaminar las iniciativas prioritarias de cada grupo parlamentario, cuyas propuestas presentará a la Junta de Coordinación Política, con el propósito de atender los asuntos pendientes y avanzar en el proceso legislativo.

Terrazas Baca explicó que dentro de la metodología que seguirá la Comisión para dictaminar las iniciativas, “vamos a sugerir las propuestas por grupo parlamentario al presidente de la Junta de Coordinación Política y con los coordinadores parlamentarios, para que ellos también impulsen los dictámenes pendientes y sean aprobados, de preferencia, por consenso”.

En reunión digital, refirió el acuerdo de la Comisión de la semana pasada y la definición de la metodología de los asuntos pendientes turnados que serán analizados en el actual periodo de sesiones, que se basará sobre 58 iniciativas del grupo parlamentario de Morena; 45 del PAN; 20 del PRI; siete de Encuentro Social; doce del PT; 30 de MC y, una del PVEM.

Sobre la Ley General de Aguas, que abrogaría la Ley Nacional de Aguas, la diputada presidenta propuso llamar a una reunión de trabajo a funcionarios de Conagua, para que evalúen el impacto ecológico que tendría respecto a la protección al ambiente. Incluso abrir una mesa de trabajo, antes de someterla a discusión para tener claro el rumbo para dictaminar.

Respecto a la propuesta de la Ley de la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro), explicó que adquiere relevancia por los cambios que ha habido en la institución y por no tener presupuesto asignado, así como porque ya se realizó el Parlamento Abierto. Por ello, apuntó, valdría la pena invitar a los funcionarios y se dé seguimiento al avance que tenemos.

En cuanto al modelo de pensiones, la diputada Terrazas Baca propuso abrir la discusión con un Parlamento Abierto invitando a las universidades de todo el país, a los sistemas de pensiones de los estados, organismos como Pemex y CFE, que tienen modelos especiales, para que sea un tema de evaluación muy importante, ponerlo en la mesa y que quedará como antecedente para la siguiente Legislatura.

Prioridades de los grupos parlamentarios

De Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez solicitó considerar las minutas relativas a las reformas al marco jurídico del Banco de México, al bloqueo de cuentas de la Unidad de Inteligencia Financiera, a la subcontratación (outsourcing) y sobre el cannabis, a fin de hacer una valoración de cada una, porque falta consultar algunas cuestiones con la Secretaría de Hacienda.

Sobre las iniciativas, planteó la expedición de la Ley del Instituto de la Hacienda Pública, la cual tiene avance y hay que ver el objeto de la creación del Instituto, así como establecer los criterios generales que regirán los modelos de pensiones de todas las instituciones que tienen administradoras como universidades, estados, municipios, órganos autónomos y paraestatales.

“Se trata de dar una estrategia general que oriente el rumbo que deben tener los sistemas generales de pensiones porque están colapsados, alterados, enmarañados, sobrevalorados o disminuidos, ya que existen más de mil sistemas”, afirmó.

Asimismo, dos propuestas; una, para la emisión de una moneda de curso corriente relativa a Leona Vicario y, dos, para emitir una moneda conmemorativa de colección por los 200 años de los Tratados de Córdoba.

Además, considerar la propuesta de Ley General de Aguas, que abrogaría la Ley de Aguas Nacionales y las reformas a la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, para analizarlas y determinar los impactos presupuestales, así como la relativa a la Financiera Nacional Agropecuaria (Finagro).

Sobre las iniciativas del PAN, Terrazas Baca destacó la importancia de tres, para reactivar la economía; una, sobre la compensación universal, que “no podemos dejar de discutirla, debemos ponerla sobre la mesa”.

Dos, la deducción inmediata de inversiones y, tres, sobre la deducción de todos los gastos y consumos en restaurantes para reactivar el turismo en México, que lejos de ser un costo para la hacienda pública, es una reactivación propiamente dicha, y esa reactivación se requiere en uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria.

“Son asuntos que debemos tratar en la Comisión, por la responsabilidad que tenemos y no podemos dejar de voltear a ver la necesidad tan importante del sector turístico de reactivarse, después de esta enorme crisis que ha tenido con la pandemia y el paro de actividades económicas, porque se traduce en empleos y pago de impuestos, siendo un círculo vicioso o virtuoso, en caso de que existan incentivos”, subrayó.

Del PRI, la diputada Lourdes Erika Sánchez Martínez señaló como preponderantes, de las 20 iniciativas, las reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes para regular la publicidad en torno a los seguros que contratan los automovilistas; a las leyes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y de Instituciones de Crédito, a fin de otorgar mayor seguridad a los usuarios de los servicios financieros que eviten asaltos y extorsiones por parte de empleados de esas instituciones y del crimen organizado.

Igualmente, para expedir la Ley del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, y reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Congreso, a fin de crear este Instituto que estaría adscrito a la Cámara de Diputados.

También destacó los cambios a la Ley del Mercado de Valores para garantizar la equidad de género en la integración de los Consejos de Administración de la Sociedades Anónimas Bursátiles; a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros con el objetivo de incluir mecanismos para que las personas con discapacidad accedan a estos servicios.

Asimismo, a la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, con el propósito de establecer una clave de observación para suspender pagos de créditos por contingencias sanitarias y desastres naturales declarados y a la Ley de Coordinación Fiscal.

Comentó que estamos a punto de cumplir un año con la pandemia y se requiere buscar alternativas legales como el ingreso único vital y la compensación salarial. Al margen de que estas propuestas tengan un impacto presupuestal deben discutirse, porque más de 12 millones de personas han quedaron desempleadas.

De MC, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla señaló como prioridades de su grupo parlamentario, cinco iniciativas que no tienen impacto presupuestario o costo fiscal y sí otorgan certeza fiscal a los usuarios de los servicios financieros, entre las que destacan la reforma a la Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, para que las mujeres del campo puedan acceder a estos servicios financieros en condiciones de equidad.

Las modificaciones a la Ley de Protección y Defensa a Usuarios de Servicios Financieros; a la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas y a la Ley de Instituciones de Crédito, para prevenir la discriminación y violación a los derechos humanos de los usuarios de servicios financieros.

Además, a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, a fin de aumentar las medidas de seguridad contra diversos tipos de fraudes financieros.

Solicitó considerar dos propuestas, que pudieran tener un impacto presupuestal, pero que se justifican: las reformas a las leyes General de Cinematografía, del IVA y del ISR, para destinar incentivos para reactivar al sector y proteger el empleo, y proporcionar estímulos fiscales a los negocios que contraten a personas de 65 años o más que puedan tener alguna discapacidad, a través de modificaciones al marco legal del ISR.

–ooOoo–